Desde diciembre los usuarios de la red de subtes de Buenos Aires tendrán nuevas opciones para pagar sus tramos de viajes.
A la tradicional tarjeta SUBE se le sumará la posibilidad de pagar el pasaje usando la tarjeta de crédito digital (instalada en el celular) o pasando el plástico de las tarjetas de crédito y débito tradicionales de cualquier banco. Incluso se podrán usar otras billeteras virtuales.
Estas posibilidades pondrán a la red de los subtes porteños a la misma altura tecnológica y práctica, en formas de pago, a las opciones disponibles en las redes de subterráneos de ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, entre otras.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según detalló el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el anuncio oficial que ayer por la mañana “ya en la campaña dije que durante mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subterráneo. Por eso en los próximos meses vamos a estar cambiando la tecnología de los molinetes de manera de que se pueda abonar el paso con los nuevos medios de pago”.
Según comentó el jefe de Gobierno, “además de la SUBE se podrán usar tarjetas de crédito o débito. Y también se podrá usar directamente el celular, si éste tiene habilitada la conectividad NFC (Near Field Communication)”.
La integración de todos los medios de pago permitirá que el viaje se cancele con fondos o crédito desde e-wallets, tarjetas bancarias y dispositivos que tengan tecnología NFC.
Si todo va de acuerdo a lo planeado, el nuevo sistema de pagos ampliado debería estar funcionando a pleno a fines de este año.
El proyecto de recambio tecnológico lo lleva adelante Emova, el actual operador de la red de subtes que está actualizando tanto los validadores como los molinetes de todas las estaciones.
Descuentos. Un detalle importante es que el nuevo sistema también permitirá acceder al hoy vigente beneficio de la tarifa escalonada, con descuentos del 20, 30 y 40% que se irán obteniendo superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente.
Eso siempre y cuando el viajero utilice la misma tarjeta para cada viaje, de forma que el sistema lleve automáticamente la “cuenta” de los tramos recorridos.
Por supuesto, los usuarios podrán seguir empleando su actual tarjeta SUBE para contar con el mismo beneficio o el de la Red SUBE, que aplica descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero.
También se adaptará el sistema y la página web de Emova para que los viajeros puedan gestionar, si le correspondiere, sus pases para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Y también el abono social, el de maestros y el estudiantil. Estos beneficios se podrán tramitar, además, en los centros de atención de las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes de 7 a 17.