Tras el golpe que recibió el Gobierno cuando los diputados rechazaron el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el senador nacional José Mayans apuntó contra el presidente Javier Milei, cuestionó el rol del expresidente Mauricio Macri y destacó la designación de Martín Lousteau al frente de Bicameral de Inteligencia.
“Es una persona que está demostrando una inconsistencia, que está para el psiquiátrico. Que se ponga en línea, tiene problemas”, afirmó el senador formoseño al ser consultado por la figura del Presidente. “¿Escucharon lo que dijo con respecto al tema previsional? Es de una persona que está desquiciada, un desastre y tiene una visión absolutamente absurda. Que respete a la gente y a los poderes; es un Presidente que insulta, que te dice delincuente. ¿Quién se cree que es?”, agregó.
Así, en diálogo con Radio con Vos, el funcionario de Unión por la Patria (UP) aseguró que hay mucha gente que está “harta” de Milei, y se refirió al papel de Macri, que instruyó al bloque de diputados de Pro para que diera quorum en la sesión especial y rechazara el decreto. “Macri apretó a Milei y le mostró que todavía tiene dos tercios. Le dijo ‘te hacés el loco y le damos matraca’. Él tiene la llave para sustituirlo en cualquier momento”, consideró.
“A Macri y a su grupo le preocupan los negocios, pero hay algunos de sus senadores que no comparten acompañar el veto del Presidente. Hay una reacción contra los abusos cometidos por el Gobierno y un poco de hartazgo con el tema del Presidente diciendo cosas incoherentes, faltando a la verdad y algunos números preocupantes que muestran el fracaso económico”, agregó y marcó: “Hay una reacción importante porque en medio del endeudamiento del país en niveles límites aparece una opción que dice que necesitan 100 mil millones de pesos para la SIDE. Fue una de las gotas que colmó el vaso”.
En la misma línea, adelantó que el objetivo de los senadores es tratar el decreto en la próxima sesión y “terminar con el abuso total”.
Sobre la designación del senador radical Lousteau al frente de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia, aseguró: “Tras una evaluación con los seis miembros de la comisión, pensamos que si designábamos a alguien de nuestro espacio iban a decir que queríamos los fondos. Por eso la idea fue que sea alguien neutral como Lousteau, que se manifestó en contra de estos 100 mil millones. Allí hay una coincidencia con nosotros en querer tener un control para saber qué hacen los servicios de inteligencia”.
En otro momento de la entrevista, Mayans se refirió a la recomposición de las jubilaciones que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, y que luego el presidente Milei anunció que iba a vetar. “Está totalmente alienado, es una persona que dice cosas incoherentes. Dijo que nosotros hicimos una ley que afecta al 60% del PBI, un disparate total”, cuestionó sobre las acusaciones del primer mandatario acerca de que lo realizado por el Poder Legislativo fue un acto de “populismo demagógico”.
“Nada de eso es cierto. La política aplicada es de endeudamiento, devaluación y caída de la economía. Esa devaluación afectó al sistema salarial; con 221.000 pesos en la Argentina un jubilado no puede vivir, pagar la comida o medicamentos; los Fondos de Garantía Sustentable están por la mitad, no hay recuperación; se desplomó el PBI, que tuvo una caída de casi cuatro puntos y se prevé que va a llegar al 5%”, detalló.
Y acusó: “Yo creo que lo que hay acá es una disputa interna fuerte en LLA, en donde la hermana del Presidente toma decisiones que debería tener que tomar la organización de LLA. Me preocupa lo que está pasando y el Presidente no la está viendo”.
LA NACION