Las temperaturas bajas y las lluvias se sentirán a pleno en la última semana de agosto, a medida que se acerca la fecha de la tradicional «Tormenta de Santa Rosada», que este año llegará puntualmente a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en forma de una ciclogénesis.
La tormenta de Santa Rosa, considerada una de las peores del año, aparece al finalizar el invierno y lleva ese nombre porque coincide generalmente con el día de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, que se celebra el 30 de agosto según el santoral católico.
Ni la fertilidad masculina se salva del cambio climático: según un estudio del CONICET, las olas de calor afectan al semen
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Dicha perturbación climática se produce ya que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el hemisferio austral comienza el lento proceso de calentamiento, explican los meteorólogos.
Según el sitio especializado Meteored, este año la tormenta llegará justamente el 30 de agosto en forma de una ciclogénesis -por tercera vez en tres semanas- y afectará especialmente a la provincia de Buenos Aires, el centro del país y toda la zona de influencia del Rio de la Plata.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que la ciclogénesis es un proceso que origina una baja presión, que se desplaza de oeste a este y provoca algunos fenómenos, aunque no siempre, principalmente lluvia y ráfagas.
Cómo estará el clima en Santa Rosa
De esta forma, se espera que el viernes 30 llegue con lluvias en las regiones norte y centro del país, con mayor intensidad en el sur del Litoral, el norte de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. El SMN anticipó que los termómetros se ubicarán entre los 11 y los 15 grados.
Según Meteored, estas zonas se verán afectadas hasta el sábado 31 por lluvias de moderadas a localmente fuertes, tormentas aisladas, fuertes vientos del este con ráfagas que luego irán cambiando en dirección sur-sudoeste. El último día de agosto se espera una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 15 para el AMBA.
¿Por qué se llama «tormenta de Santa Rosa»?
La «tormenta de Santa Rosa», la que se supone que es «la peor del año», no es más que una fuerte tormenta esperada entre fines de agosto y los primeros días de septiembre por el fin del invierno y el comienzo de la primavera, según los meteorólogos.
Según los expertos, la tormenta de Santa Rosa tiene los mismos factores atmosféricos que otras y, aunque parece más fuerte que las del resto del año, no lo es.
Se produce por la entrada de aire cálido y húmedo desde el norte, a lo cual se suman el aumento de la radiación solar sobre el suelo y las perturbaciones que vienen desde el oeste.
Estas perturbaciones se producen porque el Polo está muy frío, mientras que gran parte del país ya comenzó a calentarse por la próxima llegada de la primavera, y la fusión de estos fenómenos produce la tormenta de Santa Rosa.
A nivel internacional se produce algo similar a la tormenta de Santa Rosa en países como Sudáfrica o Australia, aunque no se tiene información del fenómeno en esas regiones.
Días más largos: el derretimiento de los hielos polares hace que la rotación de la Tierra sea más lenta
La tormenta recibió este nombre por llegar en las mismas fechas en las que se conmemora a Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, era de ascendencia española y nació en Perú el 30 de abril del año 1586.
Hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, la niña fue bautizada con el nombre de Isabel pero se la llamaba comúnmente
Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio.
Según se comenta, la gente alababa frecuentemente su belleza pero Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.
Rosa se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.
Y aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la obediencia y
paciencia en las dificultades y contradicciones.
Su padre fracasó en la explotación de una mina y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles, por lo cual Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba en su hogar.
Cambio Climático: las 2 ciudades Argentinas que quedarían bajo el agua según Climate Central
La Santa estaba contenta con su suerte y jamás habría intentado cambiarla si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos 10 años e hizo voto de virginidad y, para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor ingresó en la tercera orden de Santo Domingo.
Según la tradición católica, Dios concedió a su sierva gracias divinas, pero también permitió que sufriese durante 15 años la persecución de sus amigos y conocidos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.
Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del Gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño.
Sufrió una penosa y larga enfermedad que terminó con su vida el el 24 de agosto de 1617, a los 31 años, en tanto que el Papa Clemente X la canonizó en 1671.
ds