El director comercial de Nuevocentro Shopping, Antonio Heinz, se refirió a los disturbios provocados por unos 30 adolescentes en el interior del centro comercial de barrio Alberdi en la capital cordobesa.
“Fue un hecho que sucedió por primera vez este fin de semana. La gente de nuestro Departamento de Inteligencia y Seguridad junto con la Policía nos había comentado que algún tipo de estos incidentes podía haber. Básicamente son convocatorias que se hacen en redes, todos menores de edad, 13 años, hasta 15 y 16 años que deciden elegir un lugar de la ciudad de Córdoba”, explicó Heinz.
Además contó que “esto también ha pasado en Buenos Aires”, donde “empezó y se logró frenar”
“Tenemos un sistema de cámaras inteligentes que nos permite monitorear y grabar absolutamente las 24 horas todo. Y efectivamente vinieron estos grupos de chicos que no se metieron ni con el público ni hubo saqueos, ni hubo peleas, nada. Solamente se juntan las barras y se empiezan a insultar entre ellos, a empujarse. Así que inmediatamente intervino la Policía, el grupo Eter estuvo, los sacó y los detuvieron”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Sorpresa
“Realmente nos sorprendió, estábamos preparados pero no para semejante hecho. No pasó más de 10 minutos. Tenemos la filmación a disposición de la Justicia. Estudian los abogados la posibilidad de hacer algún tipo de acción”, prosiguió en su relato.
“Te duele porque en este momento estamos remodelando todo el shopping, haciendo 3 mil metros cuadrados más arriba. Estamos por poner paneles solares para que el 40% de la energía sea de una manera limpia y te aparecen estos eventos que vos no tenés absolutamente nada que ver”, describió Heinz.
Y luego continuó: “Pedimos disculpas a nuestro clientes. En julio tuvimos casi 900 mil personas, no hubo ningún incidente. Estos chicos, no sé si la culpa es de ellos o de quien, vienen con otra mentalidad. Te duele. Por suerte se actuó rápido, la Policía impecable, la gente del Eter impecable. Actuaron como tienen que actuar. Con respeto los sacaron del shopping”.
El director comercial de Nuevocentro señaló que “no hubo saqueos”. “Los locales estuvieron abiertos. El público estaba incómodo porque había dos barras peleándose, insultos, gritos, pero ningún local cerró. No hubo saqueos, no hubo robos, no hubo daño, nada de ese tipo de cosas. Simplemente la incomodidad que genera este tipo de acciones”, enfatizó.
También expresó que “los otros días hubo un intento pero se logró inmediatamente sofocar”. “Por eso pensábamos que este fin de semana se podía volver a suceder. Estábamos preparados, por eso fue tan rápido, por eso no pasó mayores”, insistió.
Cómo sigue
“Tendremos que seguir tomando medidas que sean más eficaces junto con la Policía y nuestro sistema de cámaras de seguridad para que esto no vuelva a suceder”, dijo Heinz.
“Inclusive no son clientes nuestros. Nosotros tenemos perfectamente identificados a nuestro público hasta digitalmente. Son todas gentes de barrios periféricos de Córdoba. La misma policía nos decía que son tribus o bandas, no sé como las llaman, que deciden ´hoy le toca a este´ y van. ´Y mañana le toca a este´ y van. No respetan nada”, concluyó.
Disturbios
Unos 34 adolescentes, de entre 13 y 17 años, fueron restituidos a sus padres luego de provocar disturbios en el Nuevo Centro Shopping de barrio Alberdi en la ciudad de Córdoba.
El episodio ocurrió alrededor de las 18.30 en el centro comercial ubicado en avenida Duarte Quirós al 1.400.
Córdoba: desarticularon una fiesta electrónica clandestina con más de 5 mil personas
El comisario inspector Marco Guevara contó que recibieron un llamado al 911 en el que les avisaron del tumulto.
“Una vez que el personal policial arriba al lugar, entrevista al jefe de seguridad en la playa que da a la avenida Duarte Quirós, donde tenían contenidos entre el personal policial adicional y la gente de seguridad un total de 34 menores que van entre las edades de 13 y 17 años”, agregó.
Según la denuncia, los jóvenes “habían estado provocando disturbios en el interior del Nuevo Centro Shopping como así también profiriendo gritos e insultos a las personas que estaban realizando compras en el lugar”.
“También escupían desde los pisos superiores hacia la planta baja”, precisó Guevara.
Córdoba: cómo inscribirse para conseguir uno de los 10 mil puestos de trabajo para mayores de 26 años
Cómo siguió el operativo
Los adolescentes fueron trasladados a sede policial y luego de realizar las consultas a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) fueron puestos a disposición de sus padres.
“El personal policial realiza las diligencias correspondientes y se procede a hacer entrega de los mismos a sus progenitores”, concluyó Guevara.
Crédito foto interna. Gentileza Nuevocentro Shopping.