En una inesperada noticia, el abogado Fernando Burlando informó que dejó el caso que investiga la desaparición de Loan Peña. En una de sus últimas apariciones mediáticas, había cuestionado a uno de los hermanos del niño.
“Revocar el mandato conferido a los Dres. Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend, otorgado oportunamente por la Sra. María Luisa Noguera y el Sr. José Omar Peña, asumiendo la totalidad de la querella por quien suscribe”, señala el escrito de Méndez que avala la resolución.
Durante una de las últimas entrevistas televisivas, el abogado había tenido un cruce con José Peña, uno de los hermanos del niño, donde le dijo: «No voy a permitir que critiquen y digan pavadas».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“José llegó hoy acá al estudio y desde ese momento me vio solamente en una audiencia que tiene que ver con la causa de su hermano, así que no voy a permitir que critiquen y digan pavadas de nuestro trabajo profesional, porque lo estamos haciendo seriamente”, había señalado entonces.
En esa entrevista le manifestó: “José, te lo tengo que decir porque no sé por qué me tengo que fumar una crítica que recién escuché”.
“Estamos trabajando e invirtiendo mucho, y no cobramos un mango y no hay plata de por medio de nuestra parte, no sé los demás. José, perdoname, pero si estás disconforme decime y yo me abro”, finalizó.
Caso Loan: encontraron una remera con sangre en el naranjal y Burlando dijo que cree saber dónde está el niño
Días después, Burlando confirmó que deja la causa y hay incertidumbre sobre cómo tomó la decisión. En diálogo con TN, el letrado explicó que «fue una decisión de la familia». “Nosotros cumplimos sobradamente nuestro compromiso. Estuvimos en todas las audiencias y presentes en todos los expedientes en los que la propia provincia denunciada quería presentarse como querellante”, continuó.
Respecto a los motivos por los cuales los familiares de Loan podrían haber desistido de su defensa, Burlando apuntó contra el Ejecutivo provincial. Al respecto, sugirió que podría tener que ver con “visitas que hicieron ellos a personas pertenecientes a la gobernación” de Corrientes. “A nosotros nos han corrido”, expresó.
“La investigación está en un limbo, no funciona para ningún lado y parece adrede. Se nota la gran influencia del poder político durante el secreto de sumario y la implantación de pruebas que debían investigarse. Me parece inadmisible moralmente esa reunión con el poder político, no lo comparto ni lo voy a compartir”, manifestó el letrado, quien concluyó que seguirá “trabajando para Loan desde el lugar que pueda”.
Hasta el momento los detenidos en la causa son la tía del niño, Laudelina Peña; Antonio Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava; su esposo, el excapitán de la Armada Carlos Pérez; Mónica Millapi y el excomisario Walter Maciel. Todos se encuentran imputados por la presunta sustracción y ocultamiento del pequeño.
Hallazgo de una remera con sangre
Los investigadores encontraron en el naranjal de 9 de Julio una remera blanca de adulto con manchas de sangre. De acuerdo a la descripción, sería una manga corta con franjas negras a los costados y el logo de la marca Nike. Además, apareción una huella de un adulto mayor y una bolsa de arpilleras con alimento balanceado que, en su interior, guardaba una segunda bolsa con manchas rojas.
Para avanzar en la investigación, los peritos solicitaron un análisis de sangre para comprobar si estos rastros hemáticos corresponden o no con el ADN de Loan y para corroborar si la persona dueña de la prenda está vinculada con la desaparición.
RB / Gi