El presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordaron el traspaso de la competencia total a la Ciudad de Buenos Aires de las líneas de colectivos que circulan por su jurisdicción, al mismo tiempo que desde el distrito se comprometieron a sostener el valor actual de la tarifa en el corto plazo. Por otro lado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires irá a la Corte Suprema de Justicia por la quita de subsidios.
La reunión en Casa Rosada entre el mandatario y el alcalde porteño se dio después de que la administración libertaria decidiera que esas líneas, 31 en total, dejarán de recibir la subvención de parte del Estado Nacional. En ese contexto, firmaron el Acta Acuerdo entre los dos gobiernos para diseñar una «transferencia ordenada».
El acta Acuerdo entre Ciudad y Nación por los subsidios
1. A partir de la firma del Acta Acuerdo entre los dos gobiernos se establece una transición ordenada de las 31 líneas de colectivos, en la que el Gobierno de la Ciudad asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivos se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales.
2. La Ciudad de Buenos Aires, en la búsqueda de asistir a los pasajeros que utilizan el transporte, se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.
3. Desde la Ciudad vamos a hacer un gran esfuerzo para que la tarifa que paga el pasajero no aumente en este momento. Pero vamos a estar subsidiando el 66% del costo del boleto y eso se tiene que ir corrigiendo. Asumir desde el 1/9 el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación nos obliga a postergar algunas inversiones y otros gastos.
4. Haber logrado que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros como IGJ, Justicia, Puerto, etc.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En desarrollo…