Muchos se sorprendieron días atrás al enterarse del arresto que sufrió el magnate ruso Pavel Durov en Francia. Y si bien ya fue liberado, el hecho ha provocado una ola de indignación a través de su app de mensajería Telegram, que cuenta con más de 900 millones de usuarios activos.
Lo curioso de este empresario, responsable de dos de las plataformas digitales –está detrás de VKontakte (VK), la red social más grande de Rusia- más influyentes del mundo es haber logrado mantenerse en las sombras, revelando solo fragmentos cuidadosamente seleccionados de su vida personal.
Entre las pocas precisiones que se conoce, se sabe que el multimillonario creó Telegram junto con su hermano mayor, el talentoso matemático y programador Nikolai Durov.
Entre ambos forjaron la reputación de la plataforma en materia de privacidad al establecer capas de protección de datos y desafiar repetidamente a los actores estatales que solicitaron acceso.
El éxito de ambos proyectos lo colocan como uno de los iconos tecnológicos más influyentes del mundo y un reconocido empresario con tan solo 39 años. Según Forbes, su fortuna personal asciende a 15.500 millones de dólares.
Video
El fundador de la aplicación de mensajería llamó a los usuarios a usar «cualquier aplicación de mensajería, excepto WhatsApp”. Según explicó, es para evitar que el teléfono sea hackeado, ya que “no es segura”.
En varias ocasiones Pavel contó que, junto con su hermano, fueron prodigios de las matemáticas desde una edad temprana. Afirmó que Nikolai apareció en la televisión italiana para resolver ecuaciones cúbicas en tiempo real cuando era niño y ganó repetidas medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Al mismo tiempo, los críticos de Telegram la describen como una aplicación del «salvaje oeste», donde la desinformación y la propaganda se difunden con poca o ninguna supervisión.
La destreza de Durov en programación y su espíritu emprendedor lo llevaron a crear VK en 2006, cuando tenía 21 años y acababa de salir de la universidad. VK rápidamente se hizo conocido como el Facebook de Rusia y Durov como la respuesta del país a Mark Zuckerberg.
Sin embargo, su resistencia a las demandas del gobierno ruso, como la negativa a compartir los datos personales de los manifestantes ucranianos durante las protestas de 2013 en Kyiv, selló su destino en VK.
Ante esta negativa, fue obligado a abandonar la empresa en 2014. Poco después, vendió todas sus acciones y dejó Rusia, embarcándose en un viaje que lo llevaría a crear una de las plataformas de mensajería más seguras y controvertidas del mundo.
La historia de Pavel Durov en el mundo de la tecnología
Durov nació en 1984 en Leningrado (actual San Petersburgo) y reside en Dubái, donde también se encuentran las oficinas centrales de Telegram. Además de la ciudadanía rusa y la de Emiratos Árabes Unidos, también tiene pasaporte francés.
De pequeño asistió a la St. Petersburg Academic Gymnasium, una prestigiosa escuela conocida por su énfasis en las matemáticas y las ciencias, y más tarde estudió Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de San Petersburgo.
En la escuela secundaria incursionó en la programación, y más tarde, durante sus estudios de Inglés en la universidad, creó una biblioteca digital llamada Durov.com y un foro para estudiantes en internet. Durov admitió más tarde que creó diferentes cuentas en línea y discutió consigo mismo en su foro para impulsar el debate.
Si bien la carrera de Durov ha estado llena de logros y controversias en el mundo digital, en julio de 2024 sorprendió a todos al revelar que es padre biológico de más de 100 hijos. En su canal de Telegram, donde cuenta con más de 11 millones de seguidores, el magnate explicó que ha ayudado a más de 100 parejas en 12 países a tener hijos y que incluso hoy, años después de dejar de ser donante, aún queda esperma congelado suyo en algunas clínicas de fertilidad.
Libertad bajo fianza
Desde la semana pasada, Durov se encuentra en libertad condicional pero se le ha prohibido salir de Francia.
Al magnate se le concedió la libertad condicional bajo fianza de cinco millones de euros y sujeto a la obligación de presentarse en una comisaría dos veces por semana y permanecer en Francia.
El fundador de Telegram fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget de París y puesto bajo «detención cautelar», que el juez de instrucción decidió poner fin ordenando su traslado al tribunal para responder de los 12 cargos que se le imputan, notificados por la falta de colaboración en la investigación que ven involucrada a la red social Telegram en actividad criminal como el tráfico de droga y la difusión de imágenes de pornografía infantil.
Conocido por su confidencialidad, Durov rechaza las acusaciones formuladas en su contra por falta de colaboración con los investigadores en las indagaciones iniciadas para descubrir a los responsables de actividades delictivas también perpetradas gracias a Telegram.
SL