Como ya sucedió este año con el Galaxy S24 y el reciente Pixel 9, Tim Cook y su equipo decidieron concentrar el discurso de ventas de sus iPhone 16 en Apple Intelligence. La firma planea construir un ecosistema de inteligencia artificial (IA) que se irá enriqueciendo con cada actualización.
Entre las mejoras anunciadas se incluye una versión optimizada de Siri, respaldada por ChatGPT, además de respuesta automática a correos electrónicos, resumen de cualquier texto y la creación de emojis personalizados en tiempo real.
Aunque esta suite de herramientas debutará en septiembre con los nuevos iPhone, las funciones de IA llegarán más tarde al resto de las otras series, bajo la actualización iOS 18.1, prevista para finales de octubre.
Como todo desarrollo de Apple, la IA intenta diferenciarse de los modelos tradicionales, al operar como un copiloto que se integra en las funciones del dispositivo y mejora la privacidad. De hecho, fue bautizada como Inteligencia Personal.
Apple Intelligence no es una nueva característica de sus móviles. Es una transformación de sus sistemas operativos que alcanzará de forma transversal los dispositivos que tengan los procesadores A17 Pro o superior y cualquier Apple Silicon a partir del M1.
Como la IA requiere un hardware potente, estas prestaciones no serán aptas para todos los modelos. Según Apple, los que incluyan los últimos Neural Engine, como en MacBook Air M3 o el último iPhone 15 Pro, serán compatibles.
El diseño de Apple Intelligence está basado en una tecnología propietaria. Sin embargo, podrá recurrir a otros modelos entrenados en áreas concretas de conocimiento (salud, de ingeniería, medicina) con un expertise superior, como es el caso de ChatGPT.
Qué se puede hacer con Apple Intelligence
- Con el sistema de escritura inteligente se podrá revisar cualquier texto, editarlo hasta dar con la expresión adecuada y verificar que el tono empleado sea el indicado. La IA misma estará flotando en cualquier campo de escritura, incluido el Word.
- La aplicación de Mail permite redactar correos más fácilmente. Así, identifica las preguntas que puede resolver con una respuesta corta y replica de forma automática.
- Con la app Image Playground se pueden crear imágenes en segundos con tres estilos: animación, ilustración o boceto. La misma está integrado en Mensajes y Notas.
- Otra funcionalidad muy esperada llamada Genmoji para la creación de emojis personalizados. Con una simple descripción ofrecerá tres alternativas a elección.
- Del archivo de recuerdos propondrá videos que cuenten una historia. Entenderá lo que ha podido suceder en un día y adaptará el orden de las fotos y los clips.
- El modo Enfoque se encarga de analizar el contenido de las notificaciones y las irá desplegando según la urgencia. Así, una publicidad quedará postergada, mientras un aviso de la lista de prioridades se mostrará al instante.
La evolución de Siri hacia un súper asistente
Siri da un salto evolutivo con Apple Intelligence. Estrena un nuevo diseño, es mucho más comprensivo, capta toda clase de contextos e incluso, es posible corregir sobre la marcha y volver a formular la consulta.
Si la pregunta es demasiado compleja para su nivel de entrenamiento, el chatbot de Apple derivará la petición a ChatGPT. Lo mismo se aplica a la redacción de textos y la creación de imágenes.
A su vez, reconoce lo que sucede detrás de la pantalla y en el entorno de aplicaciones. Si uno guardó una foto del DNI y quiere saber dónde ubicarla, Siri lo hará en pocos pasos.
El asistente también podrá bucear en el calendario, para recordar citas o encuentros que ya fueron programados. Para conocer una fecha de vuelo asignada, podrá navegar por los correos electrónicos hasta dar con el ticket.
Datos bien guardados
La privacidad es uno de los puntales sobre los que se afirma la estructura de Apple. Esta IA no será la excepción ya que fue diseñada para que el procesamiento de los datos se efectúe de forma encriptada y anónima.
Así, cuando se requiera de una capacidad de cálculo superior o de un modelo de lenguaje con más parámetros, se traslada la consulta fragmentada a un servidor de Apple llamado Private Cloud Compute, concebido para ejecutar las tareas más complejas sin descuidar la intimidad.
La información –incluso la que toma ChatGPT- nunca quedará archivada en los servidores. El nivel de protección suministrado podrá ser auditado por terceros para verificar que no queda ningún rastro.
Beta de Apple Intelligence: ¿conviene instalar la versión de prueba?
Apple Intelligence está en fase beta de desarrollo y fue concebido para quien está testeando el iOS 18.1. A menos que uno tenga conocimientos de programación no es recomendable instalar esta beta orientada a desarrolladores certificados.
Y aunque las expectativas son altas y la ansiedad puede superar cualquier barrea, será cuestión de semanas hasta que Apple Intelligence llegue a la beta pública de iOS 18.1.
Apple recuerda que se trata de versiones experimentales que pueden llegar acompañadas de errores e inestabilidad, por lo que no están abiertas al público general.
Además de esta limitación, Apple Intelligence enfrentará un retraso significativo en la Unión Europea y China debido a las restricciones legales que enfrenta la compañía.
En ningún caso las versiones beta deberían aterrizar en dispositivos principales, porque los usuarios están expuestos a diversos problemas, incluida la pérdida de datos.
Para probarlo habrá que tener un Apple ID estadounidense. Se puede crear desde el sitio oficial, indicando que uno reside allí y proporcionando una dirección postal de esa región.
El otro requisito es tener iOS 18.1, iPadOS 18.1 o macOS Sequoia 15.1 instalado en el dispositivo. Después, el apartado Ajustes habrá que seleccionar la región e idioma. Sólo queda ir a Ajustes y en Apple Intelligence activarlo.
La disponibilidad inicial es en inglés, aunque Apple está trabajando en más idiomas y regiones, que se irán liberando a lo largo de 2025.
SL