Augusto Gruttadauria, de 29 años, es el andinista cordobés que fue rescatado esta mañana tras una avalancha de nieve en el cerro López de Bariloche.
“Está lúcido, consciente, recuperando la temperatura. Pero no está en una condición de gravedad como se puede creer en esta situación”, explicó el médico Víctor Parodi del Hospital Zonal.
“Lo que se hace ahora es elevar su temperatura corporal y evaluar algunas lesiones asociadas con frío en sus miembros inferiores. Por el resto está en proceso de estudio y diagnosticar si no hay otro tipo de lesión”, agregó en declaraciones a Cadena 3.
Además el médico enfatizó que Gruttadauria “no llegó a nivel de hipotermia grave”, en el que se llega “a condiciones de coma, pérdida de conocimiento o muerte”.
Los padres de Augusto viajan hasta Bariloche para acompañar a su hijo, según informó la emisora cordobesa.
«Vivo y consciente»
Nahuel Campitelli, de la comisión de auxilio del Club Andino de Bariloche, había confirmado a primera hora que el joven estaba “vivo y consciente”.
“La tercera persona que no lográbamos encontrar, a las 3 de la mañana logró comunicarse por teléfono al 911 y éste se comunicó con la comisión de auxilio y en este momento lo están rescatando”, contó a Mitre Córdoba.
El joven fue evacuado en una camilla y trasladado en una camioneta hasta el hospital.
Avalancha en el Cerro López: rescataron con vida al andinista cordobés que estaba desaparecido
Andinistas
El otro sobreviviente de la tragedia, de 50 años, sería el guía de la travesía sufrió lesiones leves por lo que se encuentra fuera de peligro y fue dado de alta.
La única víctima fatal es una mujer de nacionalidad escocesa cuya identidad aún no fue revelada. Se esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa del deceso.
Según su perfil de la red social Instagram, Gruttadauria práctica habitualmente esquí de travesía y disfruta de viajar por el mundo.
Noticia en desarrollo