La Justicia resolvió que los hermanos Germán y Sebastián Kiczka continúen detenidos en la Unidad Penal VIII, de la localidad misionera de Cerro Azul. Para Miguel Faria, titular del Juzgado Penal 4 de Apóstoles, existe riesgo de fuga.
Ambos están acusados de poseer y distribuir material de explotación sexual infantil y habían solicitado la excarcelación hace 24 horas. Fue el abogado de los detenidos, Gonzalo de Paula, quien presentó el recurso este martes, pero desde un principio contó con la oposición de la fiscal del caso, Silvia Barronis, quien recordó que los acusados pasaron una semana prófugos luego de que se emitieran los pedidos de detención.
Cuando fueron capturados, los hermanos Kiczka estuvieron alojados en la Comisaría Segunda de San José, pero luego de una serie de imágenes que trascendieron, donde se los ve compartiendo risas y tortas fritas con sus familiares, el domingo finalmente fueron trasladados a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul “por motivos de seguridad”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Allanamiento en una radio donde se captaría a las víctimas
Esta mañana el juez Faria encabezó un allanamiento en un bar ubicado en la calle Alvear al 600 de la localidad de Apóstoles, en el que antes funcionaba una radio que era sospechada de ser una sede de captación de víctimas de los hermanos. El dueño es Pedro Puerta, hijo del exgobernador y efímero expresidente de la Nación Ramón Puerta, un contacto político clave de Germán Kiczka.
Antes había funcionado una oficina de Cigarros Misioneros, una empresa del grupo Puerta en la que el exdiputado preso trabajó antes de lanzarse a la política.
La Justicia secuestró una notebook, un teléfono celular y dispositivos de almacenamiento (como pendrives y CD’s), además de varios papeles.
Al finalizar el operativo, el juez Faria tuvo un breve contacto con la prensa: “Que la gente se quede tranquila. La causa avanza con total transparencia y garantías de que las cosas se están haciendo bien”.
La fiscal Daniela Dupuy habló sobre el material incautado a los hermanos Kiczka: «Son imágenes realmente tremendas»
Cómo comenzó la causa
El juez Faria recibió el informe definitivo del análisis del material secuestrado a ambos hermanos durante allanamientos realizados en febrero. Fue cuando se confirmó la presencia de material de explotación sexual infantil: había escenas de pedofilia, zoofilia -menores explotados sexualmente por animales- y posible incesto.
Se procedió a allanar la casa del padre y el hermano del exdiputado y encontraron una computadora personal de Germán Kiczka y se estableció que descargó y compartió el material a través de la red eMule.
En la casa del diputado se secuestraron un teléfono celular, un pendrive y una computadora personal, que se sumó a la secuestrada en febrero donde volvieron a encontrar material pedófilo, aunque todavía se aguardan los análisis forenses del contenido.
En un allanamiento en la casa de los familiares del diputado, se secuestraron revistas y juguetes sexuales. Sobre el padre de los hermanos, de momento, no pesa ninguna acusación.
Una vez que la legislatura misionera procedió a quitarle los fueros a Germán Kiczka, se emitieron las órdenes de detención sobre los hermanos, pero se habían fugado. Al diputado lo encontraron seis días en Corrientes y a Sebastián lo atraparon al día siguiente, a solo 40 kilómetros de Apóstoles, en San Juan de la Sierra.
RB / Gi