El Gobierno terminó 2024 con 39 mil empleados públicos menos y lanzó un plan para acelerar la motosierra en 2024

Compartir:

Los despidos en el Estado nacional estuvieron a la orden del día en 2024, primero con la no renovación de contratos realizados en la última etapa del período de Alberto Fernández, y luego con el vaciamiento y cierre de áreas. Así las cosas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había adelantado antes de fin de año que los recortes alcanzaron a 35.936 trabajadores. 

Con este mensaje el ministro de Javier Milei adelantó lo que confirmaría el 30 de diciembre el propio Instituto Nacional de Estadísica y Censos, que con su tradicional informe de la Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades, mostró la disminución interanual del personal del Estado y empresas asociadas a noviembre de 2024. 

En los 12 meses analizados, la plantilla de empleados de planta y contratados en las entidades analizadas bajó de 343.353 a 304.191 personas, una reducción del 11,4% o 39.162 puestos de trabajo

Empleados del Estado Nacional, empresas y sociedades controladas (INDEC, noviembre 2024)

En la administración centralizada se recortaron 12.167 personas (-21,8%), en la descentralizada 11.622 (-8,5%), en ladesconcentrada (-6,2%), en las empresas y sociedades 13.092 (-11,9%) y en otros entes evaluados solo 737 puestos de trabajo (-4,9%)

Sturzenegger en sus redes destacó el ajuste en el Estado con el siguiente mensaje: «Recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado», y remarcó que «en otras palabras es devolverle el dinero a sus verdaderos dueños. VLLC!».

La publicación de estos datos se dan luego de que el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, declarara en relación a Javier Milei que el «2025 tiene que ser el año en que le robemos la motosierra y le cortemos la cabeza a ellos», en referencia a los integrantes del Gobierno de Milei.

Nuevo régimen de ingreso al empleo público

Como mencionamos, además de los recortes de contratos, áreas y puestos de trabajo, el ministro profundizó la evaluación de la idoneidad de los empleados públicos mediante un examen. El mismo debieron rendir tanto quienes hace años trabajan en el Estado como quienes deseen ingresar al mismo. 

Al respecto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que en la primera semana del Sistema de Evaluación Pública (SEP) el 96,3% de los exámenes ya fueron aprobados. Tras ese resultado, continúan exigiendo el pase a planta permanente de 57.000 empleados contratados.

Además de dicho examen, quienes quieran ingresar al Estado a trabajar ahora deberán respetar una nueva normativa, que el ministro Sturzenegger determinó en el último Boletín Oficial del 2024. Se trata de los decretos 1148/2024 y 1149/2024, que además llevan la firma del presidente Javier Milei, y que apuntan ya a reducir las chances de que más personas se incorporen al empleo público. 

El primero de los decretos elimina cualquier posibilidad de que jurisdicciones y entidades del sector público nacional designen o contraten personal -ya sea transitorio, en planta permanente, etc.- y dispone que aquellas contrataciones a realizarse con fecha de inicio el 1 de enero de 2025 no puedan extenderse más allá del 30 de junio del mismo año.  

Asimismo, las contrataciones con fecha de inicio a partir del 1 de enero de 2025 no podrán extenderse más allá del 30 de junio del mismo año.

Por último, esa medida establece un particular sistema conocido como 3×1: para autorizar una nueva alta de personal, las jurisdicciones deberán informar previamente tres bajas de personal, cualquiera sea la causa, «producidas a partir de una renuncia, jubilación, desvinculación, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato que se hubiesen producido durante el año 2025.»

A la vez, cuando cualquiera de las jurisdiciones decida oficializar un alta de personal, la misma deberá ser validada por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Püblico. De la misma manera, el decreto espera que los miembros de órganos de decisión en empresas controladas por el Estado o participación del Estado, tomen medidas en la misma línea de las mencionadas para regular el ingreso de nuevo personal. 

El decreto prevé excepciones para ciertos sectores y actividades consideradas prioritarias. Entre ellas se incluyen:

  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Sistema Exterior de la Nación.

  • Universidades.

  • Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

  • Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

  • Personal hospitalario y asistencial dependiente del Ministerio de Salud.

  • Cobertura transitoria de unidades organizativas en el Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP).

También se exceptúa al personal de gabinete, prórrogas de designaciones transitorias y contratos, y aquellas contrataciones que cumplan con el Cupo de Discapacidad establecido por la Ley N° 22.431.

Tras conocerse los dos decretos, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que «después de que se llenaron la boca hablando mal y estigmatizando al empleo público, el Gobierno tenía la oportunidad de establecer el ingreso al Estado por concurso público, pero no se animó».

«Este decreto no elimina el dedo de un presidente, los ministros o un diputado para el ingreso a la Administración Pública. Se aseguraron de dejar una hendija abierta para que puedan entrar al Estado los trolls y militantes libertarios. Esta norma sigue sin garantizar a la sociedad que quienes ingresen sean los más idóneos y capaces, y que eso a su vez se traduzca en la mejora de la calidad del empleo público», agregó el dirigente. 

En tanto, el Decreto 1149/24 establece la contratación anual de todos los trabajadores que aprobaron durante diciembre la Evaluación General de Conocimientos (EGC) y Competencias, tal y como exigió el sindicato. No se autoriza el pase a planta permanente de dicho personal. 

A la vez, se indica que las personas que no hubiesen aprobado la EGC «no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025.»

También puede interesarte

Marcelo Gallardo sigue convenciendo figuras para el fútbol argentino

Mientras restan detalles para que se agregue a la lista Sebastián Driussi...

La impactante bomba que lanzó Yanina Latorre sobre la China Suárez: embarazada?

En los últimos días, la China Suárez y Mauro Icardi no pararon de mostrarse más enamorados que nunca...

Limón, la fruta que siempre fue agria y ahora, amarga

Ni gajo ni infusin, dice la cancin de Divididos, pero hoy un limn suena a fruta inalcanzable, cuesta lo...

El Papa canonizará a Carlo Acutis en abril de 2025 durante la Jornada Mundial de los Adolescentes

El Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, el conocido 'influencer' de Dios, durante la Jornada Mundial de los...