Tras la filtración de una serie de videos en los que aparece la ex Primera Dama Fabiola Yáñez festejando Año Nuevo en un lujoso restaurante de Madrid, la polémica por la asignación de una custodia presidencial pagada con fondos públicos volvió al centro de la escena.
La custodia para Yañez -establecida desde hace un año en Madrid con Francisco, el pequeño hijo que tiene con Alberto Fernández- es de la Policía Federal y cuesta por agente, como mínimo, 18.000 dólares mensuales de pasajes, alojamiento, viáticos, sin contar otros gastos imprevistos y que paga en su totalidad el Estado argentino, según reveló ayer Clarín.
Es por ese motivo que desde La Libertad Avanza preparan un proyecto de ley para recortar la custodia a la que acceden los ex mandatarios y sus familias una vez que salen de Casa Rosada. Fue anunciado por la diputada Marcela Pagano, a través de su cuenta de X.
«Sobre el caso de Fabiola Yáñez y el beneficio de estar custodiada con el bolsillo de todos los argentinos en España mientras mantenía una cita amorosa, decidí presentar un proyecto de ley para eliminar las custodias en el exterior de ex mandatarios», escribió la periodista, junto a los fundamentos del proyecto.
El proyecto presentado por Pagano busca «optimizar el gasto público y fortalecer la estructura de seguridad presidencial», según afirma en X. Entre los puntos más destacados limita a un máximo de 12 años el tiempo de custodia, excluye a los familiares directos del presidente como custodiados y circunscribe el beneficio únicamente al territorio argentino.
El texto también propone demarcar las divisiones entre la División Custodia Presidencial y Vicepresidencial, encargada de proteger a los mandatarios en funciones, y la Unidad Custodia Ex Mandatarios, destinada exclusivamente a los expresidentes y exvicepresidentes,
«Al establecer límites claros y razonables en la asignación de custodias, se busca alcanzar un equilibrio adecuado entre las necesidades de protección y los principios de equidad y sostenibilidad en el gasto público», remarca Pagano.
Yáñez fue vista en la noche de Año Nuevo cenando en el restaurante La Única, de Madrid, en una velada cuyo cubierto rondaba los 250 euros por persona e incluía maridaje de tragos y barra libre con «vodka, ron, gin, tequila y mezcal» entre otros. Las opciones para comer iban desde el jamón ibérico de bellota, la vol-au-vent de tartar de salmón ahumado, al brioche con tartar de atún.
Video
Año Nuevo 2025: así fue el festejo de Fabiola Yáñez en Madrid
Clarín consultó en el Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, e informaron que la custodia fue reducida a uno sólo cada 15 días -en un principio se hablaba de dos agentes al mismo tiempo- y justificaron que esa presencia policial en el exterior «se mantiene por orden judicial».
Informaron que se les debe pagar, efectivamente, todos los gastos que implica un viaje así, en euros. Además, son cuatro pasajes con ida y vuelta Buenos Aires-Madrid, porque se turnan cada 15 días, y no dos como antes.
Originalmente, Fabiola tuvo la custodia que tenía Alberto Fernández cuando el ex presidente dijo que se iba a vivir a Madrid, después de dejar el poder. Pero él volvió a la Argentina, cuando ya estaba separados y esta custodia se tuvo que duplicar para Yañez, así como también el gasto público en el efectivo, porque ella que se quedó en Madrid.
Después, vino la pelea entre ambos, la denuncia ante la justicia por violencia de género y la orden de protegerla con nuevos custodios.
Si en su momento se habló de algún tipo de acuerdo con el gobierno de España para abaratar costos a la Argentina con algún tipo de seguridad compartida en virtud de que quienes denuncian violencia de género pueden acceder a custodia local, eso no prosperó.