Al tomar posesión como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que uno de los principales programas de su gobierno será la construcción de casi tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, entre ellos el de la ruta par el Tren México-Pachuca.
Se espera que este sea uno de los proyectos ferroviarios más rápidos de la actual administración, pues su construcción tomará como punto de partida la estación del tren interurbano en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El pasado 4 de enero, Sheinbaum Pardo visitó el estado de Hidalgo para iniciar la entrega de tarjetas a las beneficiarias del programa Mujeres Bienestar, y fue ahí donde anunció que en abril iniciará formalmente la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca.
El proyecto beneficiará a aproximadamente 1.2 millones de habitantes, conectando municipios como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa en el Estado de México, así como Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma en Hidalgo.
Este corredor ferroviario busca no solo mejorar la movilidad entre estas regiones, sino también fomentar el desarrollo económico y social en las comunidades aledañas, sostiene el gobierno federal.
Este tren hacia Pachuca, que forma parte de un plan más amplio de expansión ferroviaria, comenzará operaciones en el primer trimestre de 2027, aseguró Sheinbaum en octubre de 2024.
Este tren suburbano, que partirá de la estación Buenavista en la Ciudad de México, se extenderá hasta Pachuca, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Según el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, la construcción de las vías concluirá a finales de 2026, mientras que las pruebas y certificaciones necesarias permitirán que el servicio esté disponible al público en los primeros meses de 2027.
Este proyecto se enmarca en un plan nacional más amplio que contempla la ampliación de 3.000 kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros entre 2024 y 2030.
“Estamos recuperando los trenes de pasajeros”, afirmó Sheinbaum durante un evento en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, donde presentó el proyecto.
Sheinbaum también destacó la importancia de otros proyectos ferroviarios en curso, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, que además de pasajeros, tendrán capacidad para transportar carga.
El tren México-Pachuca es parte de una estrategia más amplia para transformar la movilidad en el país, integrando sistemas de transporte modernos y sostenibles que respondan a las necesidades de una población en constante crecimiento.