El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, confirmó hoy, martes 7 de enero, que cuatro ciudadanos peruanos se encuentran secuestrados en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
“No sabemos en qué condiciones de vulnerabilidad se encuentran. Ni siquiera sabemos dónde están: si están en Caracas, en este edificio enorme llamado El Helicoide, o si están en otra parte de Venezuela. No lo sabemos”, indicó el canciller en diálogo con Canal N.
En ese sentido, Schialer subrayó que dichos peruanos se encuentran secuestrados por el chavismo. “A ver, si a una persona la detienen, debe haber una causa firme para ello. Esto, en teoría, se da a conocer incluso al interesado dentro de las 48 horas, digamos”, dijo.
“Nosotros, obviamente, hemos solicitado información no una, no dos, sino al menos 20 veces a través de los canales oficiales, que incluyen la embajada de Brasil, ya que Venezuela rompió relaciones con Perú. También hemos hablado con otras embajadas amigas, con organismos internacionales de ayuda y con la Iglesia para intentar localizar a estos peruanos, pero no nos dan razón”, agregó.
Sus declaraciones coinciden con un reciente pronunciamiento de su cartera en la que se condena “los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro contra opositores políticos y sus familiares, así como de ciudadanos extranjeros, incluyendo el caso de cuatro ciudadanos peruanos”.
Consultado sobre las identidades de los peruanos secuestrados por Nicolás Maduro, el canciller solo precisó apellidos. “Sí, mire, yo tengo a Huamanchumo, Cubas, Malásquez y Mendizábal. Esos son, si no me equivoco, los nombres”, indicó.
De acuerdo a información periodística, Renzo Huamanchumo Castillo, de 46 años, fue detenido en el estado de Táchira mientras visitaba a la familia de su pareja venezolana. Según el régimen, estaría vinculado con supuestos grupos mercenarios relacionados con agencias internacionales como la CIA y el CNI de España.
Nelson Cubas Mendoza, de 36 años, desapareció mientras intentaba cruzar la frontera en el estado Apure junto a su pareja venezolana, Leidy Diana Angulo. Según un mensaje de voz enviado por Angulo, ambos fueron detenidos por agentes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
Ricardo Meléndez Guerrero, un comerciante de 61 años, fue detenido en un puesto de control en Táchira por supuestos problemas migratorios. Aunque inicialmente se creyó que sería deportado, fue transferido a la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), donde desapareció sin más explicaciones.
“No han sido detenidos de manera conjunta, sino por separado. Son casos distintos, pero el número asciende a cuatro. Entiendo que hay hasta 12 personas de otras nacionalidades, según lo indicado por algunos voceros del gobierno venezolano. Todos están acusados, supuestamente sin pruebas, de estar complotando contra el régimen de Maduro”, sostuvo Schialer.
En diciembre pasado, un informe de Infobae advirtió que Nicolás Maduro tenía secuestrados a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay para negociar su inmediata salida de Caracas, ante una posible crisis institucional causada por el fraude cometido contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, que ganaron las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Maduro pretende consumar el fraude en su asunción del próximo 10 de enero, aunque en el Palacio Miraflores ya existe una fuerte tensión política ante la posible reacción de la sociedad venezolana.
En este contexto, precisó el informe, el régimen ya tiene cerca de 20 ciudadanos secuestrados que estaría dispuesto a liberar a cambio de una huida sin obstáculos hacia Cuba o Rusia, dos países aliados de Maduro y su nomenclatura política.