A finales de los años 70 y comienzo de los 80, Pablo Escobar era referenciado como un empresario que estaba tomando importancia en Antioquia por las labores benéficas que había llevado a cabo en varios sectores de Medellín, lo que provocó que Jairo Ortega Ramírez le propusiera involucrarse en la política.
Durante varios meses, Escobar logró pasar desapercibido en contextos empresariales, llegando al punto de que varias figuras públicas visitaron la Hacienda Nápoles antes de que se conociera este lugar como la base estratégica del cartel de Medellín; también acompañó en comitivas internacionales de partidos políticos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los viajes que realizó Escobar en esa época se destaca uno a España, en el que se relacionó con varias personalidades importantes del país europeo, incluyendo al empresario Enrique Cerezo, que en la actualidad es presidente del club Atlético de Madrid.
Cabe mencionar que dicho equipo es considerado el tercer equipo más relevante de España y ha tenido en sus filas a colombianos como Radamel Falcao García, Amaranto Perea y Jackson Martínez.
En diálogo con El Chiringuito, Cerezo recordó que en los años 80 conoció a Pablo Escobar sin saber que se trataba de un criminal que años más tarde fue considerado como la persona más buscada del mundo. De acuerdo con el empresario, su encuentro con el colombiano se registró cuando este ya era representante suplente de la Cámara en Colombia.
“A este hombre le conocí yo en su día. Era Pablo Escobar, el famoso del cartel de Medellín; era diputado de la asamblea en Colombia, lo conocí en un hotel, me lo presentaron″, declaró Cerezo.
Debido a que el periodista pidió que le contara más detalles sobre el vínculo que había tenido con el criminal, Enrique Cerezo aseguró que solo saludó al capo, pero que en ningún momento pensó que estaba relacionándose con un criminal.
“Hola, ¿cómo estás? Y fuera. Me dijeron que era un señor de apellido Escobar, que era diputado y era un invitado, no recuerdo bien”, fueron las palabras del europeo.
Buscando desligarse por completo de la figura del antioqueño, Cerezo indicó que su trabajo hace que conozca a muchas personas sin saber a fondo de quién se trata en realidad. “El cine y mi profesión con el fútbol hacen que yo venga a hacer amigos, no para hacer enemigos”, puntualizó.
No es la primera vez que se habla sobre las visitas de Escobar a Europa, puesto que luego del triunfo de Felipe González en las elecciones presidenciales de España en 1982, el capo acompañó al exministro de Justicia Alberto Santofimio —que años más tarde terminó vinculado al cartel de Medellín— como parte de una comitiva de invitados de PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
La celebración por el triunfo de González se llevó a cabo en el Hotel Palace de Madrid. Se afirma que Pablo Escobar compartió mesa con el torero Luis Miguel Dominquín, el empresario Enrique Sarasola y otras figuras que desconocían del negocio ilícito que comandaba el colombiano en su país.
“Se le veía contento, con mi madre preparó la maleta con la misma ropa de siempre, pero incluyó algo distinto: unos zapatos que le habían traído de Nueva York que tenían un talón oculto y le hacían parecer más alto”, escribió Juan Pablo Escobar en el libro Pablo Escobar, mi padre, sobre el encuentro del capo con las figuras políticas españolas.
De la misma forma, el periodista Gonzalo Guillén, que estuvo presente en el evento, afirmó que Escobar lo había ayudado a entrevistar a Felipe González. “Doctor, le presento a un ilustre periodista”, habrían sido las palabras del narco, lo que en el país europeo fue tomado como una prueba de que el capo había conocido previamente al entonces electo presidente.