El intendente de Morón, Lucas Ghi, decidió este miércoles 15 de enero despedir al secretario de Seguridad del municipio, Andrés Rodríguez. La decisión ocurre luego del asesinato de un agente de la Policía de la Ciudad en Castelar y el violento asalto a un médico en la misma localidad. El anuncio fue realizado a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde adelantó que «en las próximas horas» se conocerá el nombre de su sucesor.
“Tomé la decisión de remover de su cargo al secretario de Seguridad del Municipio. Además, me reuní con autoridades del Ministerio (de Seguridad) para intensificar medidas en el distrito”, explicó Ghi en su mensaje. También agregó: “La seguridad de nuestros vecinos es una prioridad de mi gestión”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La decisión llegó tras el ataque que sufrió Brian Coria, un efectivo policial de 34 años que fue baleado por la espalda por motochorros mientras transitaba por el partido bonaerense. Desde el Gobierno porteño denunciaron que de los últimos 14 asesinatos de agentes de la Policía de la Ciudad, 13 ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires.
Los videos viralizados con los hechos delictivos en Morón
Un video del hecho, difundido por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, muestra a Coria pasando a alta velocidad en su moto frente a una casa mientras era perseguido por otro vehículo. Segundos después, ambos salieron del cuadro y se escuchó el disparo que resultó fatal.
En otro episodio ocurrido el martes por la mañana, un médico identificado como Santiago Miguel Bos, de 49 años, fue baleado por motochorros que intentaron robarle su moto y mochila mientras se dirigía a su trabajo. Bos recibió disparos en el estómago y en una pierna.
Tras el ataque, el médico fue asistido inicialmente en el Instituto Médico Agüero, de Morón, y luego trasladado a la Clínica Modelo, donde trabaja realizando ecografías obstétricas. Fue sometido a una cirugía y continuaba internado en estado reservado, según informaron fuentes de la investigación.
Estos episodios se sumaron al asesinato de Franco Ezequiel Vera, un joven de 22 años, a principios de enero. Vera fue atacado en la calle Santa Catalina al 800, cerca de la avenida Eva Perón, en el marco de una disputa vinculada al narcotráfico. Según vecinos, el lugar funciona como un búnker de drogas. El agresor había llegado disparando al aire antes de efectuar el tiro letal.
El municipio de Morón se encuentra en el centro de la atención por una serie de episodios violentos que intensificaron los reclamos de seguridad por parte de los vecinos.
ng/ff