El reconocido historiador Felipe Pigna comparó este lunes al gobierno de Javier Milei con la última dictadura cívico militar y provocó, como era de esperar, un fuerte debate en las redes sociales.
Aunque lo más usual suele ser comparar al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) con el que encabezó Carlos Menem en la década del ’90 con su avanzada privatizadora, la convertibilidad, la destrucción de la industria nacional, el aumento del desempleo y la pobreza, proceso que terminó en la peor crisis económica, política y social que estalló a fines de 2001, Pigna emparentó este etapa mucho más con la dictadura.
En diálogo con Cenital y consultado si veía similitudes entre el gobierno libertario con algún otro proceso histórico, Pigna fue tajante.«Se parece mucho a la dictadura» dijo y completó: «Más que a los ’90».
Al explicar su comparación Pigna consideró que «en los ’90 había un gran político en el poder que era Carlos Menem, un gran político, por supuesto no tengo la más mínima coincidencia con él, pero era un gran político».
Y siguió marcando las diferencias sustanciales que separan a Milei de Menem: «Manejaba muy bien todo. Manejaba a los gobernadores, tenía en cuenta los niveles de ingresos de la gente, no comía vidrio, hacía lo que le pedían que hiciera pero a la vez consensuaba. A diferencia de alguien que viene básicamente a hacer algo creo que en un tiempo corto ¿no? Con la posibilidad de quedarse por supuesto. Pero sabe que tiene que hacerlo todo muy rápido».
«Y lo está haciendo muy rápido», sentenció, aunque advirtió: «Creo que el viento de cola que tiene no sé cuánto le va a durar. El tipo está haciendo las barbaridades más grandes rápidamente ¿no? Llegamos a un momento en este país en el que está en riesgo el Garrahan y a la gente no le pasa nada», sentenció Pigna.
Embed