También plante la equipación del sistema de control que disminuye los eventos de tránsito, parte del plan de reordenamiento del mismo que ya viene realizando, por ejemplo, cambiando giros a la izquierda o habilitando el Paseo del Bajo para autos los fines de semana.
El fin del proyecto es el de reordenar la gestión sobre la movilidad ciudadana en el ámbito de la Capital Federal. El rediseño abarcará todo el sistema de circulación, desde el tránsito vehicular particular y las 31 líneas de colectivo que traspasó Nación al Ejecutivo porteño en 2024, hasta las autopistas que rodean la Ciudad y el sistema de subte-Premetro. También abarcará los 311 kilómetros de ciclovía que diariamente utilizan 300 mil personas.
El plan contempla cuatro ejes ordenadores. El primero y principal será el subte y el Premetro para el cual se destinarán u$s370 millones con el fin de adquirir vagones nuevos para renovar las líneas A, B y C. «Todas las unidades serán cero kilómetro y con aire acondicionado», adelantaron desde el gobierno porteño.
Qué dijo Jorge Macri
En la presentación del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, el jefe de gobierno manifestó: «Queremos estar dentro de las 10 mejores ciudades del mundo en materia de movilidad».
Jorge Macri Laura Alonso Pablo Bereciartua Movilidad Urbana.jpg
Jorge Macri junto al ministro de Movilidad Urbana, Pablo Bereciartua, y su portavoz Laura Alonso.
Entre los avances que propone este nuevo sistema, el gobernante resaltó: «Queremos extender al premetro en la zona sur de la Ciudad. Queremos más seguridad, con cámaras en las 31 líneas de la Ciudad, y más comodidad, para que puedas pagar como quieras, como ya se está haciendo en el subte de la Ciudad«.
«Este es uno de los primeros anuncios que delinean la Ciudad del futuro que queremos», manifestó Macrien la conferencia realizada esta mañana.
Respecto a la adquisición de los 214 nuevos vagones para el subte, Jorge Macri aseguró que «es la inversión mas importante de los últimos 7 años». El jefe de Estado porteño, además, garantizó que esta compra «va a terminar las discusiones que llevan mucho tiempo, como el tema de algunas formaciones que llegaron a la Argentina con asbesto«.
El objetivo del jefe de Gobierno porteño, según expresó, es “responder” a las “necesidades de los porteños y de las 3 millones de personas que se trasladan diariamente por la ciudad de Buenos Aires”.
«Queremos que viajar ser más rápido, seguro y cómodo. Con mayor frecuencia del servicio, con inteligencia artificial para optimizar la onda verde de los semáforos».
Por su parte, el ministro de infraestructura, ahora ministro de Movilidad Urbana, Pablo Bereciartua, ratificó las medidas anunciadas por el jefe de gobierno. También anunció mejoras en la ciclovías como obras para nivelaras, mejoras en la señalización y nuevas ciclovías. El objetivo es que este sistema sea integral.
Asimismo, planteó el aumento en el precio de los subtes pretendiendo llegar a que pueda llegar a cubrirse «un 35% de los costos de servicio», y entre otras cosas, para eso utilizarán el sistema multipagos con descuentos incluidos dependiendo la tarjeta utilizada.
Respecto a los colectivos, Bereciartua también anunció carriles exclusivos en algunas zonas para aumentar la velocidad del viaje, además de controles de alcoholemia en las terminales y mejoras en la circulación.
En cuanto a los colores de los vehículos, oficializó que mantendrán los colores originales de las líneas en el frente y en sus costados, dando marcha atrás con la idea original de que todas posean el mismo color azul.
No obstante agregarán la frase «colectivos de la ciudad», para que puedan identificarse cuáles son los pertenecientes a la capital, y estarán fileteados por artistas porteños característicos, cada línea con su sello.
Ciudad renovará todas las formaciones de la línea B y comprará vagones para la A y la C
El principal recambio se llevará a cabo en la línea que recorre desde la estación «Leandro N. Alem», en Microcentro, hasta «Juan Manuel de Rosas», en Villa Urquiza. «El viernes pasado se abrió licitación por u$s300 millones para avanzar en la compra de las unidades», precisaron desde el Gobierno porteño. Será, según anunciaron, una renovación completa de la flota: 29 formaciones y 174 coches.
subte.jpg
Gobierno de la Ciudad
Para las líneas A (Plaza de Mayo – San Pedrito) y C (Retiro – Constitución), la Ciudad comprará un total de 40 vagones. El ramal que conecta las principales cabeceras de trenes de la Ciudad recibirá cinco formaciones de coches cada una, mientras que otras tres serán destinadas a la línea más antigua que une Microcentro con Flores. Para ello se desembolsarán u$s73 millones en el marco de la ampliación del contrato con la empresa CITIC. La operación estará sujeta a que la Legislatura de luz verde al endeudamiento pedido por Jorge Macri.
Las primeras formaciones que llegarán para renovar las líneas lo harán recién a principios del 2026. «El cronograma de entrega será a partir de los 12 meses», explicaron desde Ciudad. Y se refirieron al reclamo de los metrodelegados por el asbesto, un material caratulado como cancerígeno que se halló en los vagones de la red de subterráneo: «Hay vagones contaminados que queremos erradicar», afirmaron.
El plan contempla también continuar con las obras en las estaciones que integran las 6 líneas y el premetro. Desde Ciudad señalaron que ya se completaron las tareas en siete, mientras que están en curso otras cuatro: Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la C. «Hay 10 más proyectadas para este año», explicaron desde Uspallata a este medio.
Las obras también proyectan mejoras en el Premetro, entre las que se encuentran la conexión en un recorrido circular de las cabeceras «Centro Cívico Lugano» y «General Savio», la renovación de las 18 estaciones de la red y la incorporación de otras tres nuevas durante 2025. Aseguran que esto permitirá una reducción de hasta un 50% en los tiempos de viaje.
Se pone en marcha el sistema multipago para colectivos de Ciudad
Mientras se llevan adelante las obras y se avanza con la compra de las nuevas unidades, la Ciudad continuará expandiendo el sistema multipagos en la red de subte. «Un 15% de los viajes actualmente se abonan mediante ese sistema», explicaron. «Rompimos el monopolio del Estado», aducen desde CABA. El sistema SUBE que permitió dejar atrás el uso de billetes y monedas (lo que suponía una complicación cotidiana para el viajante) ahora convive con otras mecanismos de pago como las tarjetas de débito y crédito bancarias y de billeteras virtuales.
En el Ministerio de Movilidad esperan que con la ampliación del multipago en el subte se abran las puertas a aplicar tarifas diferenciadas para poder discriminar el uso de los subsidios. Uno de los aspectos que está en debate es el valor para turistas y el cobro del servicio nocturno. «Vamos a poder subsidiar de manera diferenciada. ¿Por qué tiene que pagar lo mismo un argentino que un alemán», se preguntaron. Además, adelantaron que están evaluando ampliar el actual esquema nocturno que rige los viernes en la línea B hacia otros subtes. «Se puede ofrecer cobrando otra tarifa», dijeron.
El sistema de multiplicidad de pagos que se expandirá dentro del subte, comenzará a implementarse este jueves en los colectivos de las 31 líneas que circulan por la Ciudad. Al respecto, aseguraron que el pasajero contará con más posibilidades de elegir con qué método pagar. «Queremos más competencia y menos burocracia para que haya más libertad», sintetizaron.
multipago caba.jpg
Gobierno de la Ciudad
Los anuncios referidos a las líneas de colectivos se encuadran dentro del plan de modernización que anunció el año pasado el Gobierno porteño y que comenzó a implementarse días atrás. Tal como informaron en aquel momento, incluye la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad que estarán conectadas al Centro de Gestión y Monitoreo de la Movilidad de la Ciudad, ubicado en Pedro Chutro. Y la incorporación del sistema de Conducción Inteligente ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) que mediante sensores e Inteligencia Artificial permite alertar sobre diferentes riesgos que pueden surgir durante el recorrido. Según cifras del gobierno porteño, el año pasado murieron 100 personas por incidentes de tránsito
Desde enero, el Gobierno porteño comenzó a exigir a las empresas privadas la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de 10 años. Uno de los puntos polémicos de los cambios anunciados es la obligación a que todas las líneas que se encuentran bajo la órbita de Ciudad tengan un mismo color identitario: azul oscuro. Pese a las quejas de vecinos porteños por las complicaciones que generará para divisar cada línea, ya comenzaron a verse los primeros colectivos ploteados. En ese sentido, desde Uspallata afirmaron que uno de los motivos es distinguir a las líneas controladas por CABA de aquellas que dependen de Provincia.
Mientras tanto, CABA convocó a audiencia pública para discutir y fijar otro aumento de tarifas de subtes, colectivos y peajes. Los mismos se discutirán a inicios de 2025 y prevén aplicarse durante el mes de marzo.
La citación se hizo oficial a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, y en principio se planea realizar un ajuste del 10% en el costo de los pasajes del transporte público que funcionan dentro de la jurisdicción. El aumento también impactaría también en el servicio de peajes correspondiente a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).
Las audiencias buscarán aplicar desde marzo un aumento del 10% en las tarifas del transporte público y peajes de la ciudad. Además, también se buscará poner en marcha un mecanismo de incrementos mensuales por encima de la inflación durante todo 2025.
colectivos electricos ciudad 3.jpg
Colectivos eléctricos y un Trambus que conectará Ciudad Universitaria con Retiro
Otro de los ejes del plan es la transición energética. En ese sentido, lanzará este año nuevas propuestas de movilidad sustentable como el ya anunciado colectivo eléctrico que recorrerá microcentro. Las primeras unidades están siendo fabricadas en China y llegarán en abril. En total serán 12 vehículos que tendrán un límite de velocidad de 12 km/h y serán conducidos por mujeres. Se espera que transporten a 500.000 personas por año, sin emisiones ni contaminaciones sonoras.
El recorrido previsto unirá Retiro con Parque Lezama, pasando por Microcentro y el Casco Histórico. Es una zona que se quedó sin transporte luego de la pandemia y debido al Metrobús. «Hoy los vecinos se quejan porque es un ‘no lugar'», señalaron desde Ciudad debido a que no hay líneas de colectivos que circulen por allí. Con este nuevo sistema, podrán conectar la cabecera de tren con la Parque Lezama. Respecto a la tarifa, adelantaron que será gratuita mientras dure una prueba piloto. Luego será pago.
recorrido colectivo electrico caba.jpg
El recorrido de los colectivos eléctricos.
Gobierno de la Ciudad
También se pondrá en marcha un TramBUS. Se trata de vehículos eléctricos de mayor tamaño que los anteriores. Conectarán Ciudad Universitaria con Retiro mediante un recorrido aún por definir. En el trayecto buscarán conectar trenes, subte y metrobuses. Comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades. El desembolso total será de u$s27,7 millones. La licitación la ganó el grupo DOTA.
Obras en la autopista Dellepiane
En cuanto al ordenamiento del tránsito, desde Ciudad destacan el aumento del 100% en los controles vehiculares con respecto al 2023, unos 500 mil en total, mientras que se labraron 5 millones de infracciones (223% más que en 2023). «No tiene fines recaudatorios», señalaron a este medio, sino simplemente volver a niveles prepandemia. «En 2023 hubo menos controles que en 2019», aseguraron.
Por otro lado, se refirieron a la ampliación del estacionamiento tarifado. En el último tiempo, se incorporaron los entornos hospitalarios del Hospital Alemán, Hospital Italiano y Sanatorio Anchorena. Y adelantaron que continuarán por esa línea, pese a las quejas de vecinos por el cobro en la vía pública: «Hay unos 400 espacios de estacionamiento a incorporar al sistema».
En lo que respecta a las obras en autopistas, el plan contempla mejoras integrales en un total de 51 kilómetros de la traza que utilizan diariamente más de un millón de vehículos. “Estamos trabajando en la readecuación integral de la Autopista Dellepiane para impulsar y mejorar la conectividad del sur de la Ciudad”, detalló Jorge Macri sobre las obras de las colectoras sur y norte de esa autopista. Están proyectadas nuevas subidas y bajadas seguras; obras hidráulicas; biocorredor verde y un carril central exclusivo para transporte público.
dellepiane.jpg
Desde el ministerio de Movilidad señalaron que se trata de la autopista «más antigua y la peor» de la Ciudad. El objetivo es convertirla en una vía de circulación urbana. «Las colectoras tendrán concepto de avenida», especificaron. Para dichas obras se proyectaron desembolsos por u$s170 millones. Las obras en la Dellepiane tienen un plazo previsto de finalización dentro de 24 meses.
Para la concreción total del plan están previstos desembolsos por u$s700 millones, de los cuales u$s500 millones ya fueron comprometidos en diferentes licitaciones. «Estamos haciendo esto mientras la economía tiene cepo», destacaron desde Uspallata.