El presidente Javier Milei anunció su intención de denunciar al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la gestión de la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2023. Según fuentes oficiales, Milei sostiene que las medidas de cuarentena promovidas por la OMS constituyeron «delitos de esclavitud» y «actos inhumanos» que afectaron a la población mundial.
Esta decisión se produce tras el anuncio del Gobierno argentino de retirarse de la OMS, siguiendo el ejemplo reciente de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la salida de la organización se debe a «profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia», y criticó la falta de independencia de la OMS frente a la influencia política de algunos estados.
Milei fue muy crítico de la OMS, calificando a sus miembros como «ideólogos de la cuarentena más cavernícola«. Para el mandatario, el titular de la OMS violó los incisos C y K del artículo 7 del Estatuto de Roma, que tipifica los crímenes de lesa humanidad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Cuarentena sí, Gaza no: Milei retiró a Argentina de la OMS invocando los «delitos de lesa humanidad» de la CPI
“A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ‘crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, establece el Estatuto. El inciso C penaliza el delito de esclavitud: “Se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños”. Y el inciso k condena “otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
Y, en esa línea, Adorni detalló que «hay profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria que hubo durante la pandemia. Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados. Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud».
Por eso mismo es que, internamente, el gobierno también planea hacer auditorías internas y denuncias ante tribunales de la Argentina. Buscarán investigar la gestión sanitaria de Fernández y sus ministros González García y Vizzotti respecto de las vacunas y los decretos firmados.
Victoria Villarruel apoyó la salida de la OMS: la cuarentena fue «dictatorial» y «violatoria de los DDHH»
Quién es el director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, de origen etíope, es investigador especializado en salud pública y fue director general de la OMS desde 2017. Anteriormente, se desempeñó como ministro de Salud y de Relaciones Exteriores de Etiopía.
Además, investigó enfermedades como la malaria, posee un doctorado en salud comunitaria y fue miembro titular de The Global Fund, una organización dedicada a recaudar fondos para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis.
La denuncia ante la CPI y la retirada de Argentina de la OMS representan movimientos significativos en la política exterior y sanitaria del país, alineándose con posturas críticas hacia organismos internacionales y sus gestiones durante la pandemia.
JD / Gi