Tras el fin de la triangulación de aportes de la seguridad social, las principales prepagas del país confirmaron que no aumentarán la cuota con las facturas de marzo. Así pudo confirmarlo Clarín y desde el Gobierno celebraron la noticia.
La novedad se conoce luego de resolución 1/2025, publicada en el Boletín Oficial el 31 de enero pasado. La nueva normativa hizo que los aportes de los trabajadores desregulados ya no se triangule con las obras sociales para luego llegar a las prepagas, sino que ese dinero vaya directo a las empresas de medicina privada. En este nuevo contexto, varias obras sociales ya presentaron recursos de amparo en la Justicia.
De esa manera, las prepagas comenzaron a enviar a sus afiliados que desregulan aumentos del 0%. OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé y OMINT son algunas de las más representativas del mercado que lo hicieron.
Clarín consultó al Gobierno sobre la noticia. Fuentes oficiales cercanas al ministro de Salud, Mario Lugones, dijeron que “estos aumentos 0% son consecuencia de la acción del Gobierno que le puso fin a las intermediaciones y tuvo un doble impacto positivo: terminó con un negocio millonario de la casta y permitió un ahorro para el bolsillo de los beneficiarios”.
Agregaron que “con la desregulación del sistema, el Gobierno impulsó la libre competencia entre las empresas. Ahora las prepagas compiten por mejores prestaciones y valores de cuotas más accesibles y los beneficiarios pueden elegir en libertad cuál es su mejor opción”.
El ajuste del 0 por ciento rige para los trabajadores desregulados, pero no así para los que tienen contratos individuales y directos, sin derivación de aportes. En estos casos, las subas rondan el 1,9 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo del índice de inflación conocido el jueves pasado.
La principal prepaga del país, OSDE, explica por ejemplo en su carta a un afiliado desregulado que el ajuste de la cuota de marzo es en rigor del 1,9 por ciento. Pero que en realidad «no registrará variación respecto a lo pagado en el mes anterior, como resultado de la Resolución 1/2025 de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación».
Según pudo saber este medio, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) mantuvo en los últimos días reuniones con las principales prepagas del país en las que les habría pedido explícitamente que el mes próximo no les aumentaran la cuota a los trabajadores desregulados. Y que la de los directos estuviera por debajo del IPC.
De esta manera, el Gobierno libertario busca mostrar que su política para terminar con la triangulación de aportes y alentar la competencia ya empieza a dar frutos, si bien el ajuste de marzo parece más una cifra política que económica y habrá que ver cómo continúa la historia en los meses siguientes.
La incertidumbre sobre cuál será el impacto real del fin de la triangulación en las cuotas de los afiliados se debe a que aún no está claro cuál será el monto de dinero que el nuevo esquema permitirá ahorrar a las empresas de medicina, habida cuenta de que existe una parte administrativa y otra prestacional que deberán asumir también en los casos en que el servicio de salud venía siendo compartido con una obra social.
Noticia en desarrollo