Este jueves 27 de febrero se oficializó la convocatoria a la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, que por mandato institucional se realiza el 1° de marzo y es encabezado por el Presidente.
El funcionamiento del Congreso quedará formalmente inaugurado por vez 143° con este acto protocolar, que cumple lo que determina el artículo 63 de la Constitución Nacional cuando dice: “Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre”.
De esta manera, el período de sesiones ordinarias comienza todos los 1° de marzo con el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa. Allí se exponen los lineamientos generales de la actividad parlamentaria y los proyectos que se pretenden enviar al recinto para ser debatidos a lo largo del año.
El trabajo legislativo por venir podrá ser delineado por el Presidente en su discurso, una instancia trascendental para un primer mandatario, ya que solo pueden realizar hasta cuatro intervenciones de este tipo en todo su gobierno. Además de la presencia de senadores y diputados, también suelen presentarse ministros del Poder Ejecutivo, gobernadores, representantes del Poder Judicial y autoridades de las Fuerzas Armadas.
A través del decreto 140/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo determinó que será este sábado 1° de marzo a partir de las 21. La tradición dictaba que este acto se realiza al mediodía, pero el presidente Milei dio un vuelco en esta tradición al realizar su primera Asamblea Legislativa a las 21 en el horario nocturno.
Desde el inicio de su gestión, el líder de La Libertad Avanza eligió esta franja horaria para los principales actos de su Gobierno, como ya ocurrió con la apertura de sesiones de 2024, la presentación del Presupuesto y otros anuncios de importancia económica e institucional para el país. Este cambio de horario se enfoca, principalmente, en captar más audiencia y por eso se ubica en el horario prime time televisivo.
Por lo solemne de la ocasión, el evento tiene una amplia difusión mediática y se transmitirá en cadena nacional. Sin embargo, este año se conocieron limitaciones inéditas en la historia democrática del país para la cobertura de la prensa durante el acto: los reporteros gráficos no podrán acceder al recinto de la Cámara Baja, y tendrán que limitarse a hacer tomas desde los palcos ubicados en las galerías.
Además, los periodistas acreditados de manera permanente en ambas cámaras legislativas tendrán vedado el uso de los seis palcos que históricamente tienen asignados, ubicados en el primer piso del recinto de la Cámara Baja, detrás del estrado de la presidencia del cuerpo. Esos lugares, diseñados con escritorios para favorecer el trabajo de los medios de comunicación, serán asignados a “invitados de la Presidencia “, informaron funcionarios parlamentarios a cargo del área de prensa.
Este año el trabajo en el Congreso parecerá no haberse interrumpido, luego de que se realizaran sesiones extraordinarias entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Como su nombre lo indica, este tipo de períodos pueden ser convocados por fuera de la agenda legislativa cuando el Presidente así lo establece, marcando a su vez el temario que atravesará dichas sesiones. De esta manera, se convirtieron en ley la suspensión de las PASO, los proyectos de las leyes de “reiterancia”, juicio en ausencia y “anti mafias”.
En la página oficial de la Cámara de Diputados se explica que, además de las ordinarias y extraordinarias, existen distintos tipos de sesiones según el objetivo perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen: