Un foco de incendio se desató este jueves en el primer piso del Park Tower Hotel del Sheraton. Según fuentes consultadas por LA NACION, las llamas se propagaron dentro de una panadería que pertenece al establecimiento, ubicado entre Avenida Leandro N. Alem y San Martín, en el barrio porteño de Retiro. Una gran cantidad de humo emanaba de la campana de la cocina, como exhibe un filmación a la que tuvo acceso este medio. Las llamas pudieron ser contenidas.
Tras ser notificados por el hecho, Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires desplazó tres dotaciones al lugar junto con un hidroelevador y una unidad mecánica. Desde el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), pusieron a disposición cinco móviles. Actúan también en el sitio donde ocurrió el incidente el Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad, quienes llevaron adelante una inspección del lugar. No se reportaron heridos ni víctimas.
Cuando comenzaron las llamas, se llevaba a cabo un centro de convenciones. Es por ello que personal del hotel y algunos huéspedes fueron evacuados a la plata baja. La cuenta oficial en X de BA Tránsito informó sobre una reducción de la calzada entre las calles San Martín y Leandro N. Alem por “operativo de bomberos”.
A medida que avanzaba el operativo, fuentes de las fuerzas porteñas especificaron a LA NACION: “El sector donde se desató el incendio tiene cuatro plantas. El proceso se desarrolló sobre el extractor del sector de pastelería. Se produjo un fuego de un diámetro de 1 metro que llegó hasta el cuarto piso. Fue atacado con polvo químico seco -un agente extintor-. Mientras tanto, la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía atacó el posible inicio de otros focos en el cuarto piso”.
En septiembre del año pasado, también en Retiro, un fuerte incendio se desató en la terraza de un edificio. Similar al caso del hotel, del techo de una construcción ubicada en la esquina de Reconquista y Rojas -en pleno centro porteño- se alzó una intensa columna de humo que comenzó a expandirse por la zona.
Según informaron fuentes policiales en ese entonces, el fuego se desarrolló a partir de las 12.15 de la mañana en una torre de enfriamiento y fue atacado por los efectivos de Bomberos de la Ciudad luego de evacuar el edificio. Asimismo, detallaron desde fuerzas de seguridad a LA NACION, Los móviles del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) se desplegaron junto a motos médicas, la Unidad de Catástrofe, la Unidad de Triaje y la Unidad Móvil de Oxigenación.
“La alarma saltó tarde, cuando ya estábamos afuera, unos 20 minutos después. Un cliente nos mandó la foto porque vio el humo desde la calle y ahí nuestro jefe, que estaba haciendo home office, nos avisó. Vi la foto y no podía creer que era el edificio. Empecé a gritarle a todos y corrimos. Fue terrible”, detalló a LA NACION Micaela, empleada de un estudio de abogados que trabaja en el edificio, que cuenta con 15 pisos y tres subsuelos.
“Hace poquito, menos de un mes, tuvimos un simulacro de incendio, así que estábamos preparados. La alarma sonó a tiempo, pero algunas partes de las oficinas no se escuchó, algo que no pasó en el simulacro. Habrá que revisar las sirenas” , sostuvo Miguel Ángel Gómez, el encargado de la torre.
Para las 13.15, ya no se observaba humo desde la base del edificio. Diego Coria, jefe del escuadrón de Bomberos de la Policía de la Ciudad, confirmó entonces a este medio que “el proceso se encuentra dominado”. “El edificio se autoevacuó en orden y sin pánico, y todos se encuentran en el punto de reunión”, detalló.
Producto del incendio hubo 18 evacuados, de los cuales dos fueron trasladados por quemaduras en el rostro e inhalación de monóxido de carbono al Hospital Rivadavia con un diagnóstico “estable”. Se trató de empleados que estaban haciendo trabajos en los equipos de aire acondicionado de la terraza cuando ocurrió el hecho. Según explicó el encargado, realizaban tareas de mantenimiento general, para “ponerlo a punto para la temporada”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de