La inflación vuelve a ser el problema número uno

Compartir:

Con el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) demorado y una crisis comercial global que acelera la volatilidad, al Gobierno de Javier Milei le creció un problema aún mayor: luego de meses de estabilidad en un número aún alto, la inflación volvió a recalentarse y a ser la preocupación número en las encuestas de opinión. Todo en un año electoral en el cual la promesa del oficialismo era, precisamente, que no se desbocaran los precios. 

Además, la escalada de remarcaciones en el rubro Alimentos, que es consecuencia de los aumentos preventivos de los proveedores de canasta básica a la espera de una devaluación, amenaza con cifras de peligro para el IPC de marzo, que se conocerá este viernes, y hasta el de abril, con alzas muy fuertes en la primera semana del mes. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1 por ciento adelante en ese indicador. 

El escenario es muy delicado, porque no sólo la crisis mundial impone dudas, sino que el acuerdo con el FMI es el único sostén que parece tener el Gobierno si es que quiere tener dólares para sostener virtualmente la estabilidad cambiaria y de precios. Y ese proceso se está demorando más de la cuenta, poniendo en riesgo la meta de inflación y la estabilidad de las reservas negativas del BCRA.

En esta línea, hace unas horas se dio a conocer el último estudio de Proyección Consultores que, como las firmas en general, muestra que la preocupación poblacional por el alza en los precios es cada vez más importante. El trabajo, al que accedió Página I12, precisa que con el 39 por ciento, «la inflación, el precio de los alimentos y otros gastos del hogar» son el segundo problema más importante para la gente, sólo detrás de Inseguridad, con el 46 por ciento, y superando a otro rubro relacionado indirectamente a la marcha de los precios: en el tercer puesto de la lista de preocupaciones aparecen «los bajos salarios o ingresos familiares o personales».

Ajustarse o, directamente, no llegar

Aquí dos detalles interesantes: el primero, inflación como preocupación pasa del 35 a casi el 40 por ciento respecto a la medición anterior. El segundo, la pregunta fue formulada con respuestas múltiples, es decir, se podían elegir varios items. Lo relevante aquí es que cuando se pregunta a la gente si tuviera que elegir sólo una de todas las preocupaciones o problemas, el «no llegar a fin de mes» es la más elegida, con un 34,6 por ciento, por encima incluso de la Inseguridad

A la vez, si se mira más en detalle, se ve que el 28,3 no llega a fin de mes, el 17,9 llega, pero «endeudándose»; mientras que el 35 por ciento llega «pero achicando gastos». Es decir, con el régimen económico de Milei, que según el Gobierno mejoró los salarios y congeló la inflación, algo más de 1 cada 10 (11,7) llegan a fin de mes y sólo 7 puede ahorrar. 

Otro dato llamativo del trabajo es que el 46,9 por ciento cree que estaba mejor con el Gobierno anterior, contra un 45,8 por ciento que asegura estar igual o mejor. Por ahora, en la otra esquina, es mayoría la gente que cree que la responsabilidad de la crisis es del Gobierno de Alberto Fernández, pero ya está casi en 50 y 50 luego de un año con diferencias mayores. 

Los alimentos, una bomba de tiempo

En este escenario, las consultoras empezaron a mostrar cifras que encienden alarmas respecto a la evolución de los precios. Ese recalentamiento de los precios está además refejado en el Reporte REM del BCRA, donde por segundo mes consecutivo las consultoras de la City recalcularon al alza sus proyecciones de inflación

En el detalle del sector privado, este diario accedió a datos de la consultora Equilibra, conducida por Martin Rapetti, que reflejó que Alimentos y bebidas no alcóholicas les dio un 0,6 por ciento de incremento la ultima de marzo y 0,9 por ciento la primera de abril. La firma también hace una medición del rubro sin estacionales, es decir, sacando el efecto de frutas y verduras. Lo interesante es que eso muestra que incluso los productos de góndola están subiendo mucho: según Equilibra, las alzas sin estacionalidad fueron del 0,5 en la última semana de marzo y del 1 por ciento en la primera de abril.

Página I12 había mostrado, una semana atrás, subas del 10 por ciento en aceites, del 14 en pollo, del 25 por ciento en tomate, del 10 en galletitas, del 8 por ciento en café y del 6 por ciento en carnes, entre otros. Esta tensión de precios, además, está aún más caliente en los comercios barriales, donde hay alzas aún más fuertes. El tema es central, porque en los barrios es donde compra el 80 por ciento de la población, es decir, los que menos ingresos tienen están siendo los más golpeados por las alzas de precios en los alimentos. 

De todos mdos, Equilibra no es la única firma que muestra números al alza. Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, reportó una suba del 0,4 por ciento en Alimentos en el AMBA. De este modo, en las últimas cuatro semanas la suba fue del 3,4 por ciento. 

En la misma línea, la consultora LCG mostró un incremento de Alimentos y Bebidas del 0,8 por ciento en la primera semana de abril, lo que refleja una aceleración respecto al mes previo. Así las cosas, la inflación acumulada del último mes fue de 3,7 por ciento para el rubro. Si se ven estas cifras, es esperable un IPC general más cerca del 3 por ciento en marzo y muy lejos del 2 en abril.

También puede interesarte

LLA no cede a Mansilla y busca blindarse en la Corte

El Gobierno de Javier Milei y la Casa Rosada no pretenden ceder la silla de Manuel...

Liberación o dependencia

Todo lo positivo que nos podía traer el Pato Donald (aun cuando se vaya a dormir y...

El cielo también usa motosierra: cohete de Elon Musk termina en otra explosión sobre Bahamas

Considerado como "el cohete que llevará al hombre primero a la Luna y luego a Marte",...