Atilio Luis B., más conocido como «El cura Luis», fue detenido en Jujuy y se le dictó prisión preventiva luego de que la Justicia diera curso a cinco denuncias donde se lo acusa de abuso sexual en episodios que habrían transcurridos durante el 2023. Por estas horas, y luego que el Obispado jujeño se expresara a través de un comunicado pidiendo que se intensifique la investigación, hay conmoción e indignación en la provincia.
El cura Luis (59 años) fue párroco en la parroquia «Nuestra Señora de Nieva», ubicada sobre calle Iriarte 550, en San Salvador de Jujuy, hasta que fue apartado de sus funciones el 9 de marzo luego de que las denuncias avanzaran en la Justicia. Lo reemplazó el padre Alfredo.
Los cinco hechos que se le imputan fueron denunciados por una mujer chilena y habrían sucedido en el 2023: cuatro con acceso carnal y uno por abuso sexual simple. En todos los casos, le corresponderían penas agravadas por ser miembro de un culto religioso.
Extraoficialmente, fuentes judiciales contaron que los hechos que se le imputan sucedieron tanto en Jujuy como en Mendoza, donde residía anteriormente. Según anticiparon, el sacerdote habría aprovechado su investidura para darle cobijo a la víctima, quien atravesaba un duro estado de vulnerabilidad, para luego atacarla sexualmente en cinco ocasiones diferentes.
Luego de las denuncias, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, a través de la agente fiscal María Emilia Curten Haquim pidió una ampliación de las mismas y se realizó un allanamiento en la parroquia para recolectar pruebas, según publicó el diario El Tribuno.
Con la investigación en curso, el padre Luis fue apartado de sus funciones el 9 de marzo. En las últimas horas, según lo dictado por la jueza Mónica Cruz, fue detenido por la Policía en su residencia personal en la localidad de Lozano.
Se le dictó prisión preventiva y tendrá que estar encerrado en una comisaría local al menos 40 días. En el allanamiento, la Policía local confirmó que se le secuestró un arma de fuego que no tenía registrada.
El comunicado oficial del Obispado jujeño
Luego de que Atilio Luis B. fuera arrestado por la policía local, el Obispado de Jujuy emitió un comunicado oficial, pidiéndole a la Justicia que acelere la investigación.
«El Obispado de Jujuy comunica que, anoticiado por el Juzgado de Violencia de Género que se ha presentado una denuncia en el ámbito de competencia de ese Juzgado hacia el sacerdote Atilio Luis Bruno y se ha procedido a su detención, hemos manifestado ante los funcionarios actuantes nuestra disposición a colaborar con la Justicia en todo lo que nos sea requerido», reza el comunicado.
Y agregaron: «Además de expresar el rotundo rechazo que manifiesta en estos casos la Iglesia hacia todo tipo de violencia sexual, moral, psicológica o de conciencia hacia las personas que pastoralmente nos son encomendadas, expresamos nuestro compromiso de acompañamiento y cercanía hacia quienes se hayan sentido vulnerados».
BPO