La tensión entre Máximo y Espinoza marcó la cumbre con Kicillof y Massa

Compartir:

En las últimas horas del domingo el peronismo tuvo su cónclave en La Plata. Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa lograron algunos consensos para trabajar en una lista única de cara a la elección de septiembre. Sin embargo, la posible candidatura de Máximo en la Tercera Sección disparó nuevas tensiones, en particular con Fernando Espinoza que teme perder el liderazgo en el sur del conurbano.

La presencia de Espinoza en Casa de Gobierno generó cierto malestar en los minutos previos a la reunión. Es que había que conversar sobre la Tercera Sección y el intendente de La Matanza suponía un actor incómodo para esa discusión.

Espinoza está aterrado por la posibilidad de que Máximo sea candidato. Por eso, en los últimos días, desde La Matanza echaron a correr la versión de una candidatura de Verónica Magario. Un intento de compensar el peso que generó la posible candidatura del presidente del PJ bonaerense.

Un intendente del conurbano que conversa con Máximo intenta seducirlo de que encabece la lista de la Tercera. El hijo de Cristina se muestra entusiasmado pero no oculta el temor de una posible mala elección. Ese escenario sería devastador para un dirigente cuestionado dentro del peronismo. El ausentismo que registran las últimas elecciones provinciales y la posibilidad de que intendentes del peronismo le jueguen en contra son variables que se ponen sobre la mesa.

El PJ y el Frente Renovador apuran un nuevo frente electoral en la provincia que podría llamarse Peronismo

«Máximo planteó con mucha claridad que ir a la Tercera Sección le genera mucha incomodidad personal y política», dijo este fin de semana Federico Otermin (Lomas de Zamora) al programa Toma y Daca.

Un dirigente que estuvo en la reunión asegura que el principal temor de Espinoza es que Máximo se meta con la lista de concejales. El líder de La Matanza asegura a los suyos que podría soportar al jefe de La Cámpora al frente de la lista, pero sin concejales de Facundo Tignanelli.

Otro intendente del sur del conurbano incómodo con la posible candidatura de Máximo es Jorge Ferraresi. El sábado, Máximo bajó a Avellaneda acompañado por Emmanuel Santalla, senador provincial y enemigo acérrimo del intendente. Juntos lideraron una campaña solidaria en el barrio Villa Tranquila. Se pintaron paredones con la consigna #CristinaLibre.

La Cámpora está decidida a que la condena a Cristina sea el eje principal de la campaña y eso supone un contrapunto importante con todos los intendentes alineados en el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof.

Máximo ya se muestra como candidato y hace campaña con audios de Cristina

Como sea, una eventual candidatura de Máximo en la Tercera obligaría a todos intendentes a llevar como eje de campaña la consigna #CristinaLibre. En el interior de la provincia están convencidos que esa estrategia supone una derrota asegurada.

Con todo, fue una reunión que tuvo momentos tensos y momentos positivos. Kicillof, Máximo y Massa tuvieron primero su reunión privada y una hora después llegaron referentes de los tres sectores.

También se invitó a referentes de Juan Grabois. Trascendió que fue Máximo quien pidió su presencia en la reunión. Una jugada que se leyó como un intento para que no le computen a La Cámpora los candidatos que pueda tener Grabois en las listas seccionales.

El lado positivo de la reunión es que efectivamente lograron reunirse. Se dejó en claro que el enemigo es Javier Milei y se acordó que el punto común de reuniones sea en La Plata. Eso es un triunfo de Kicillof que venía reclamando -como gobernador- la centralidad en el armado electoral.

También hubo acuerdo para trabajar con agencias de publicidad el nombre que tendrá la alianza. A la próxima reunión se llevarán tres posibles nombres. Los tiempos se acortan y el nombre deberá estar listo para el 9 de julio, día en que se vence el plazo para presentar la alianza en la Junta Electoral.

Pero hubo más acuerdos. Las cabezas de listas no deben ser un capricho sino que deben medir en las encuestas. En tanto, la proporcionalidad que tendrá cada sector quedará para las horas finales antes del cierre de listas que será el 19 de julio.

También hubo consenso respecto de cerrar al mismo tiempo las listas seccionales y las listas a diputados nacionales. Hay dos argumentos: el cierre de la elección nacional cae en medio de la campaña de la elección en la provincia. Pero además, entienden que las dos elecciones deben estar vinculadas. Asoma cierto malestar con Grabois porque se postula para ser diputado nacional al tiempo que no quiere saber nada con la elección provincial.

También se dejó en claro que -salvo casos muy puntuales y consensuados- no habrá colectoras en las listas locales. Es que aunque la discusión visible es sobre quien encabeza las listas seccionales, comenzó a emerger una fuerte preocupación respecto de los Concejos Deliberantes.

«Es un equilibrio muy fino que tenemos que lograr para que ningún intendente pierda poder en su territorio», dijo a LPO un dirigente que estuvo en la reunión. La feroz interna entre camporistas y axelistas no ayuda a ese punto. Se mezclan viejas diputas y en momentos de crisis interna esas diferencias se potencian.

También puede interesarte

Duro cruce del campo a Javier Milei por las retenciones: «Todavía no cumplió nada»

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio...

Videos: los siete goles de la hazaña de Al Hilal ante el Manchester City

Batacazo Mundial: el equipo de Arabia Saudita eliminó en el alargue a los de Guardiola y se metió...

Asociaciones de medios de EE.UU. acusan a Google de «robo» por su nuevo chatbot con IA

La principal asociación de medios de comunicación de Estados Unidos, News/Media Alliance, emitió un comunicado en...