Catamarca. Nuestras condolencias a la compañera Karen Silva

Compartir:

Desde el “MST Teresa Vive” queremos acercar un abrazo y condolencias a nuestra compañera Karen Silva, quien sufrió la pérdida de su niña el pasado 4 de julio debido a la precaria situación en la que vivía.

La vivienda en la que habitaba junto a sus dos hijas se prendió fuego por una conexión eléctrica precaria sumado a las condiciones de vulnerabilidad extrema. Dichas condiciones ya eran reclamadas por nuestra compañera llegando a solicitar colchones, camas y una vivienda social. Desde hace años se viene reclamado la asistencia y entrega de las viviendas sociales.

Transcurre el año 2025 y ya son más de tres mil los inscriptos que están a la espera de un techo digno, un derecho que se vulnera completamente por parte del Gobernador Raúl Jalil (UXP), quien gasta millones de pesos de las arcas del Estado en la construcción de tendido eléctrico y asfalto para su barrio privado “La Estancita”, así como en pauta publicitaria en grandes medios nacionales como Infobae, Telefe, La Nación y TN.

El gobierno provincial podria volcar esa plata a obras públicas para la creación de viviendas sociales En estos últimos cuatro años hemos sido ignorados ante estos reiterados pedidos, dado que se concentró la inversión para el Instituto Provincial de Viviendas, el acceso se vuelve exclusivo para quienes pueden pagar una cuota y acreditar garantía. Todo esto conlleva a que las trabajadoras y trabajadores precarizados en nuestra provincia no puedan acceder a un techo en óptimas condiciones.

La situación actual ante los despidos de las fábricas como la ex TEXTILCOM y ex MOM Sport que han dejado más de 100 familias en la calle, quienes al quedar sin fuente de ingreso se les hace imposible pagar una cuota, lo que hace acrecentar el número de inscriptos para el acceso a una vivienda social, programa que se encuentra sin entrega por el momento.

Lo cierto es que el gobierno provincial no responde a la normativa de dar vivienda sociales (en la que los sectores vulnerables no deben pagar). Cada vez son más las personas durmiendo en las calles, ranchos improvisados, tapados con nylon o cartón o solamente con ladrillos trabados.

La muerte de dos niñas de dos y de tres años refleja el desinterés por parte del Estado hacia las familias que más lo necesitan. El “MST Teresa Vive” considera que con los millones que se pagan al Fondo Monetario Internacional, deberían ser designados en obras públicas, para crear trabajo genuino y construir viviendas sociales, llevar políticas de educación que garanticen los derechos de las infancias.

Es necesario invertir en fuentes de trabajos, abrir fábricas que hoy están cerradas y dejar en manos de la clase trabajadora subastando materia prima para el funcionamiento de la industria, la cual se ha visto afectada por las políticas del gobierno nacional.

El presidente Javier Milei ataca a las mujeres disidencias y a las infancias del sector de la clase trabajadora llevando mayor ganancia a los sectores de la burguesía y al empresariado quienes son los únicos beneficiados con esta línea política.

El gobierno libertario tomó la decisión directa y concreta de atacar a los sectores vulnerables con el ajuste y privándolos de la asistencia que hoy más que nunca se necesita, una vivienda digna, un trabajo genuino, un salario acorde a la canasta básica familiar, asistencia a las niños y niñas, a los adultos mayores y un estado más presente, con políticas que den soluciones concretas a las problemáticas que hoy vivimos la mayoría.

Acompañamos a las familias de las niñas y a todas aquellas que hoy viven en la misma situación o incluso peores y que el estado hoy sigue sin dar respuestas.

Alejandra Figueroa, dirigente del MST-FITU regional Catamarca y Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”

También puede interesarte

ARCA denunció a HLB Pharma por evasión

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Dirección General Impositiva, presentó una...

Encuesta: cómo es la masculinidad hoy en los hogares argentinos?

A un puñado de horas de que innumerables familias comiencen a festejar este Día del Padre,...