La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, –a través de la secretaría de Educación que conduce Carlos Torrandel- le envió una notificación al gobierno de Tucumán por un supuesto audio de una docente secundaria, quien habría insultado al presidente Javier Milei en un aula. En ese contexto, autoridades nacionales piden que se inicie una investigación por supuesta “situación de adoctrinamiento” a menores de 14 años.
Según pudo reconstruir LA NACION, la grabación, atribuido a Silvia Vera Amate Pérez, fue enviado a un conocido youtuber libertario, quien lo expuso en uno de sus videos. Tras la difusión del corte -en el que se escucha a una mujer decir que Milei es “financiado por el narcotráfico, la trata de personas y toda la mafia junta”- el ministerio elevó el reclamo. De momento se desconoce la veracidad del audio.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, informó al Ministerio de Educación de Tucumán sobre una grave situación de adoctrinamiento de niños de 14 años que se habría producido en un establecimiento educativo de dicha provincia por parte de una docente. Frente a tal comunicación, la provincia se ha comprometido a investigar el hecho y ha expresado su preocupación ante tales conductas que no hacen sino vulnerar los derechos de los niños”, dice el mensaje que publicó Pettovello en su cuenta de X.
En el escrito formal, elevado a la ministra local Ester Susana Montaldo, el Gobierno solicitó que se verifique el audio y que se investigue el hecho. “Me dirijo a usted en el marco de la grabación atribuida a la profesora Silvia Vera Amate Pérez, docente del Colegio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en San Miguel de Tucumán. De acuerdo a la grabación que trascendió, y según relatan medios locales, todo lo cual debe ser verificado con precisión, la mencionada habría utilizado su horario de clase de fisicoquímica para emitir un discurso de adoctrinamiento a sus alumnos de 14 años en el que, tergiversando e incluso inventando datos de la realidad, habría hablado a favor de ciertas personas y partidos políticos y en contra de otros”, introduce el comunicado.
Tras ello, ahonda más sobre el contenido del audio, en el que la mujer supuestamente asegura que el Presidente es financiado por el narcotráfico, entre otras formas de crimen clandestino. “Atribuye delitos sin fundamento y afirma que responde a intereses ocultos, vinculados con redes delictivas internacionales. Asimismo, emite comentarios descalificativos hacia personas de otras nacionalidades, con un marcado carácter discriminatorio y antisemita”, suma.
“En la grabación también se pueden escuchar a los alumnos intentando contradecir las afirmaciones de la profesora. Frente a estos comentarios, la docente interviene reafirmando sus ideas y no permitiendo el disenso. Además de dar datos falsos de la historia, tanto lejana como reciente, les indicó a sus alumnos qué medios de comunicación debían consultar para estar informando. Aprovechando la edad de su audiencia y el desconocimiento que tienen sobre determinados hechos, les miente sobre situaciones acontecidas en la política nacional en el último tiempo, con datos falsos que ellos no pueden constatar en el momento”, detalla luego.
Horas antes de la decisión que tomó el Gobierno, Pettovello respondió al youtuber que viralizó el contenido y anticipó que iba a haber “novedades”.
Noticia en desarrollo