Desigualdad regional: Nación amplía el subsidio de electricidad, pero deja afuera al NEA

Compartir:

El Gobierno nacional formalizó este jueves la ampliación del consumo eléctrico subsidiado para zonas definidas como de bajas temperaturas, pero la medida dejó afuera a las cuatro provincias del Noreste argentino: Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. La decisión fue oficializada mediante la Disposición 2/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, publicada en el Boletín Oficial.

Según informó Canal Doce de Misiones, la normativa establece un consumo base subsidiado de 700 kWh mensuales para usuarios de Nivel 2 (menores ingresos) y de 500 kWh para los de Nivel 3 (ingresos medios). Sin embargo, este beneficio está limitado a las subzonas climáticas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, catalogadas como regiones de “frío” conforme a la norma IRAM 11603/2012.

NEA, con los topes más bajos

En la práctica, esto implica que el aumento del beneficio alcanzará a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. En el NEA, en cambio, se mantienen los topes más bajos de consumo subsidiado: 350 kWh mensuales para hogares de bajos ingresos y 250 kWh para los de ingresos medios.

Preocupación en Chaco por el estado de las rutas: citan a funcionarios nacionales por fondos no ejecutados

La decisión forma parte del proceso de readecuación de subsidios energéticos, orientado por el Gobierno nacional a focalizar la asistencia en función de la vulnerabilidad social y las características climáticas. No obstante, el criterio excluye a regiones como el noreste del país, donde el acceso al gas natural es muy limitado o inexistente y la energía eléctrica es el principal recurso para la climatización de los hogares, tanto en invierno como en verano.

Refacturaciones

Desde los organismos reguladores y las distribuidoras eléctricas ya fueron notificados para ajustar los cuadros tarifarios y realizar las refacturaciones correspondientes cuando haya diferencias a favor de los usuarios en las zonas alcanzadas por el beneficio.

Mientras tanto, el NEA queda relegado en el esquema de subsidios, sin una compensación que tenga en cuenta la exclusión de la red de gas natural y las necesidades energéticas que, aunque no vinculadas al frío, también son fundamentales para la calidad de vida en la región.

También puede interesarte

Prisión preventiva para Axel Araneda, que manejaba alcoholizado a 170 km/h y provocó la muerte de una familia en Río Negro

La tragedia ocurrida a la altura del kilómetro 1203, entre Fernández Oro y Allen, derivó en...

El cruce entre Carlos Heller y Martín Tetaz por el avance de la tecnología en materia laboral

El cruce entre Carlos Heller y Martín Tetaz por el avance de la tecnología en materia laboralGuillermo Michel...

Bielsa confirmó que no se va: «Con la misma fuerza»

20/11/2025 21:27hs.Marcelo Bielsa enfrentó este jueves a la prensa uruguaya en la conferencia de prensa más tensa desde...

Milei activó el swap con EE.UU y le hizo ganar mucho dinero al país del norte

El Banco Central de la Repblica Argentina activ un primer tramo del Swap de monedas acordado con...