A 36 años de un triunfo histórico: la única final entre Unión y Colón

Compartir:

22/07/2025 18:27hs.

Un 22 de julio de 1989, Unión visitó el Cementerio de los Elefantes para disputarse con Colón, su eterno rival, el ascenso a Primera División. Y es que aquel año -tras el descenso del Tatengue en 1988- los dos clubes se volvieron a encontrar en una misma categoría tras siete años de espera.

Aquella temporada de la Primera B Nacional tuvo la presencia de equipos de alto calibre como Huracán, que había descendido por primera vez en 1986, Belgrano y Lanús, que luchaban por volver a la élite de nuestro fútbol. Los clubes santafecinos se vieron obligados a disputar un mal llamado Octogonal, conformado por 12 equipos, tras no conseguir el ascenso directo. El primer ascendido fue Chaco For Ever.

Unión se clasificó al Reducido tras quedar tercero en la fase regular, quedando detrás de un Granate que se quedó a las puertas del primer ascenso. Esto le dio la ventaja de entrar directamente a la segunda fase de playoff. Por su parte, Colón terminó sexto con 50 unidades, teniendo que disputar una fase previa frente al puntero de la Primera B, Tercera división de aquel entonces, que había sido Villa Dálmine.

La histórica final del Reducido

Unión llegó a la final tras vencer a Almirante Brown en las semifinales, y Colón hizo lo suyo frente al subcampeón de la fase regular, Lanús. Era la primera vez, y única hasta el momento, que los dos clubes de Santa Fe se enfrentaron en una final, y en el partido de ida Unión pegó fuerte. El equipo dirigido por Humberto Zuccarelli se llevó el triunfo con un contundente 2-0, y los goles de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano quedaron en el recuerdo de la ciudad.

Los festejos en el Estadio 15 de Abril.

Pero la historia no estaba terminada, fueron siete días en los que la ciudad se mantuvo en un estado de tensión pocas veces visto. Y una semana más tarde, llegó el Madelonazo: en el 15 de Abril, el Tatengue ganó por 1-0 con un histórico tanto de Leonardo Madelón, hoy entrenador del club, y volvió a Primera dejando en el camino al rival de toda la vida.

Madelón, autor del gol del ascenso, es el actual entrenador de Unión.

Unión lo recordó en redes

«Un 22 de julio 1989 comenzó a escribirse una historia que nunca dejará de existir.», posteó la cuenta oficial de Unión en X, seguido de un emotivo video en el que se muestran imágenes de aquella jornada. Y es que el recuerdo de aquella final sigue latente en el club y en su gente, que no olvida aquel regreso a la máxima categoría.

Mirá también


Racing contundente: ni visitantes ni neutrales

Mirá también


Central Córdoba ya se juega el pase a octavos de la Sudamericana en Uruguay

También puede interesarte