La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó este lunes al bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) de pedir que los efectivos de las fuerzas de seguridad no usen los baños del Senado. La polémica se desató tras la difusión de una nota interna de la bancada peronista que reclama regular la presencia de uniformados en la Cámara alta durante los días de movilización.
“Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”, escribió la funcionaria libertaria en la red social X junto a una nota con la firma de legisladores.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La nota, firmada por ocho senadores de UP, exige a las autoridades de la Cámara alta que “adopten las medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad” en el recinto legislativo. Según el texto, la intención es asegurar que “el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento”.
Francos habló de la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel: «Es una crisis política dentro del gobierno»
En la carta los legisladoes señalan que la presencia de los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se intensifica de manera exponencial los días de operativos masivos ordenados por las autoridades nacionales, “que son quienes deben garantizarles condiciones básicas a los efectivos en cuestión”.
La misiva presentada a las autoridades del Senado lleva la firma de los senadores Cristina López (Tierra del Fuego), Oscar Parrilli (Neuquén), Sergio Leavy (Salta), María Eugenia Dure (Tierra del Fuego), Silvia Sapag (Neuquén), Antonio Rodas (Chaco), Carlos Alberto Linares (Chubut) y Gerardo Montenegro (Santiago Del Estero).
“A raíz de esto, desde el Honorable Senado debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones diariamente”, concluye.
RM/fl