El primer paso hacia la Fórmula 1: así será la modificación del Autódromo de Buenos Aires

Compartir:

Con el anuncio del regreso del MotoGP a la Ciudad, el Oscar y Juan Gálvez sufrirá profundos cambios que acercarán a la Máxima. Sin embargo, se estima que el costo sería 10 veces mayor.

  • Fórmula 1: Spa-Francorchamps, un circuito poco feliz para Alpine

  • Quién es Hermann Tilke: el encargado de la remodelación del Autodromo de la ciudad de Buenos aires

El sueño de la Fórmula 1 en Argentina, otra vez en marcha.

El regreso del MotoGP a la Ciudad de Buenos Aires después de 28 años es más que un evento deportivo, es el primer paso de un ambicioso proyecto que busca reconvertir al Autódromo Oscar y Juan Gálvez en un circuito de primer nivel mundial y albergar otra vez a la Fórmula 1, con la esperanza de ver a Franco Colapinto abordo de un monoplaza.

Con el objetivo de albergar el Mundial de Motociclismo desde 2027 hasta 2030, el Gobierno porteño y el grupo empresario a cargo ya pusieron en marcha la primera fase de una renovación integral que no sólo apunta a cumplir con los requisitos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), sino que también sienta las bases para alcanzar el ansiado regreso de la Fórmula 1 a la Argentina.

Las modificaciones proyectadas para esta primera etapa buscan obtener la homologación FIM para recibir al MotoGP y contemplan un rediseño del trazado actual que incluye la eliminación o modificación de sectores emblemáticos como la chicana de Ascari, la ‘S’ del Ciervo y el Curvón Salotto.

Estas decisiones, aunque polémicas para los fanáticos, responden a las exigencias de seguridad y características técnicas del campeonato de motos, como curvas con mayor radio de giro y amplias escapatorias asfaltadas.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MotoGP/status/1947341520282980496&partner=&hide_thread=false

Según lo detallado por el ingeniero Hermann Tilke, encargado del rediseño, el trazado tendrá un 90% de coincidencia entre lo que se utilizará para MotoGP y lo que se prevé para la Fórmula 1, con diferencias en apenas dos curvas clave para cada categoría.

El plan contempla también la construcción de nuevas instalaciones fuera del circuito, como una plataforma elevada para espectadores con vista panorámica de casi 360°, un área para conciertos y espacios de uso mixto, en una transformación que va más allá de lo deportivo.

Con una inversión inicial estimada en u$s150 millones, la primera fase convertiría al Gálvez en un circuito con homologación Grado 2 de la FIA. Sin embargo, para aspirar al calendario de la Fórmula 1, será necesario alcanzar el Grado 1, lo que implicará obras adicionales y un desembolso total que podría acercarse a los u$s1.000 millones, entre infraestructura, derechos comerciales, entre otras cosas.

Por otro lado, calculando que Termas de Río Hondo generaba unos u$s20 millones de dólares por fecha de MotoGP, se espera en Buenos Aires una recaudación de entre u$s80 y u$s100 millones por edición, y de concretarse los cuatro años firmados, se proyecta un impacto económico total de hasta u$s400 millones.

También puede interesarte

Kudelka y una conferencia de prensa distinta: explicó con una pizarra cómo defenderá la salida de Boca

25/07/2025 13:55hs. Actualizado al 25/07/2025 14:53hs.Frank Kudelka decidió sacarle todo lo estructurado que tienen las conferencias de prensa...

Héctor Torres sobre el acuerdo con el FMI: No es la primera vez que la Argentina firma algo que no piensa cumplir

Tras el anuncio del acuerdo técnico entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, que derivará en un...

Atención Argentina: en el Mundial Sub 20 no habrá VAR pero sí otro sistema de videoarbitraje

25/07/2025 10:51hs. Actualizado al 25/07/2025 10:55hs.Luego de que la FIFA informara los jueces designados para el Mundial Sub...