- 5 minutos de lectura‘
Las imágenes del trágico accidente ocurrido en Miami, en el que murió una nieta de Cris Morena y Erin Ko, una niña chilena de 13 años, muestran a una barcaza de grandes dimensiones que embistió el lunes a las 11.10 (hora de Miami) a un velero en el que viajaban las cinco chicas y una consejera del campamento de verano en el que participaban.
El hecho ocurrió en la bahía de Biscayne, entre Hibiscus Island y Monument Island, cerca de Miami Beach. El velero, un catamarán Hobie Cat, se hundió y dos niñas murieron en el lugar. Una de ellas de 7 años, que fue identificada como Mila Yankelevich, nieta de los productores argentinos Cris Morena y Gustavo Yankelevich. La otra, de padres coreanos y nacionalidad chilena, se llamaba Erin Ko y se había mudado a EE.UU. el año pasado.
En el primer video que se conoció de la tragedia, cuyas imágenes fueron registradas por una cámara de seguridad apostada en la bahía, se observa el momento del impacto contra el velero, lo que provoca su rápido hundimiento.
La embarcación en la que iba la nieta de Cris Morena era un velero de recreo, es decir, de estructura pequeña y sin motor. La barcaza, en cambio, además de pesar más de mil toneladas, es una embarcación de maniobra restringida: solo puede circular en áreas específicas y es impulsada por un remolcador. Según las últimas declaraciones de la Guardia Costera, el capitán de la barcaza está bajo investigación.
En las últimas horas, mientras la Guardia Costera de Miami Beach avanza con la investigación de la trágica colisión, se difundió un nuevo video que muestra desde otro ángulo el momento del impacto.
Las imágenes, tomadas desde el otro lado de la Bay Biscayne respecto al anterior video, muestran la pequeña embarcación con velas de colores flúo en el momento en el que es embestida por la barcaza el lunes por la mañana, entre las islas Hibiscus y Monument, en Miami Beach.
Respecto al momento de la colisión, dos techistas que trabajaban en una casa en la isla Hibiscus, frente al lugar de la tragedia, contaron al diario Miami Herald que vieron el impacto y que intentaron sin éxito alertar a las tripulaciones para evitarlo.
“Gritamos y gritamos, pero estábamos demasiado lejos; no nos iba a escuchar”, dijo William Cruz, que mencionó que veían a un hombre con chaleco de neón en un lateral de la barcaza. “Se dirigían directamente hacia las niñas y para cuando el hombre se dio cuenta, la barcaza ya estaba justo encima de ellos”, agregó.
A partir del testimonio de un perito naval en LN+, el siniestro podría explicarse por una fatal confluencia de tres factores: “Imprudencia, impericia e irresponsabilidad”, fallas que se habrían presentado tanto en la embarcación de gran porte que impactó al velero, como en las circunstancias en las que navegaba la pequeña embarcación con cinco menores a bordo.
“Irresponsabilidad de que una embarcación tan chiquita y con menores esté navegando en un lugar donde pueden navegar embarcaciones grandes. impericia del capitán de no estar mirando o no haber puesto un vigía si no tenía visión completa en una zona donde hay embarcaciones más chiquitas», detalló.
“Y por úitimo, inexperiencia de esta chica -en alusión al timonel de 19 años-, al salir con cinco menores no es cosa pequeña; es bastante complicado pensando solamente que uno de los chicos se descomponga, ¿quién sigue con la maniobra? ¿Quién lleva el barco si hay que asistir a uno de los menores?”, reflexionó.
Setenta y dos horas después de la muerte de la nieta de Cris Morena, en un choque entre un velero y una barcaza en la Bay Biscayne, en Miami, la Oficina del Forense del condado de Miami-Dade confirmó que la causa del fallecimiento fue por ahogamiento.
Según una publicación del diario Miami Herald, Erin Victoria Ko Han, de 13 años, murió por la misma causa.
En su perfil de Instagram, el colegio San Pedro Nolasco despidió a Erin Ko, la niña que perdió la vida junto a Mila Yankelevich en el trágico accidente entre el velero y la barcaza en Miami.
“Será recordada por ser una estudiante integral, cercana, empática y buena compañera. Destacó en lo académico, especialmente en el área de Matemáticas, y participó activamente en la vida escolar como parte de la selección de voleibol y del taller de trapecio y telas. Su simpatía y personalidad le permitieron compartir transversalmente con estudiantes de distintos niveles, ya fuera por su participación en actividades extracurriculares o por los lazos familiares que la unían a compañeros de otros cursos”, escribieron desde la institución educativa.