Los resultados del escrutinio de las elecciones del 2021 arrojaron resultados históricos: el Frente de Izquierda Unidad ingresó con dos concejales al HDC en el distrito gobernado hace más de 20 años por Mario Ishii.
Desde ese momento, el FIT-Unidad viene ocupando un espacio fundamental para los vecinos y vecinas de José C. Paz. Con un sistema de rotación de bancas propio del frente, que garantiza la representación de los cuatro partidos que lo forman dentro del recinto, hemos podido llevar causas sociales que antes ignoraban: la protección de los arroyos y espacios verdes, la solidaridad con los despedidos en FATE y del Posadas, la declaración de solidaridad con el Garrahan como causa nacional, el rechazo a los decretos represivos del gobierno y la solidaridad con Alejandro Bodart por defender la causa Palestina. Y por sobre todo, bancas al servicio de las luchas y derechos de los trabajadores y el pueblo paceño.
En la sesión de hoy, nuestra compañera Paola Agüero, trabajadora docente de lenguaje de señas y militante del MST, asumió la banca y se suma al bloque de nuestro partido junto a la concejal Valeria Bibiano, que viene ocupando este espacio hace más de un año.
Por primera vez en la historia, dos bancas del HDC serán ocupadas por el MST en el FIT-U, en un municipio como José C. Paz, que se caracteriza por la pobreza que inunda los barrios, los basurales a cielo abierto, la falta de vivienda, la violencia en las calles y una casta del PJ atornillada a las bancas que son conocidos por sus manejos hostiles hacia la oposición.
Paola Agüero se comprometió a ocupar la banca con fuerza yconvicción:“Por los trabajadores y el pueblo de José C. Paz, por todos los derechos que hoy son pisoteados, por las compañeras y compañeros caídos y por un municipio y un país con justicia, igualdad y libertad.”
Así también sumó “Estoy muy contenta de ocupar esta banca, porque significa que en el municipio hemos hecho un trabajo enorme, a pulmón, logrando que nos vean como una alternativa. Esta banca, como la de mi compañera Valeria Bibiano, están al servicio de las luchas, de las causas justas, de los trabajadores y trabajadoras que todos los días salen del distrito para ir a laburar por las faltas de opciones dentro de José C. Paz, así como también de los jóvenes que tienen cada vez más difícil imaginarse un futuro, a las mujeres y disidencias que tienen que pagar con sus cuerpos el ajuste. Enfrentaremos desde nuestro lugar al gobierno municipal que sólo quiere mantenerse en el poder para llenarse los bolsillos y al gobierno nacional que gobierna para los ricos a puro ajuste y represión.”
Desde el MST en el FIT-U, asumimos está responsabilidad con todo el compromiso de llevar al recinto todas las causas que sean necesarias, para lograr que en la escribanía de Mario Ishii se dejen de votar cosas a espaldas de los trabajadores y se discutan los verdaderos problemas de los vecinos: el hambre, el desempleo, los salarios de miseria y mucho más.
Candela Ramírez