El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, avaló el enojo del presidente del bloque de diputados de PRO y aliado del oficialismo Cristian Ritondo, quien acusó a La Libertad Avanza (LLA) de haber alcanzado un acuerdo con el kirchnerismo a cambio de cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN).
«La calentura del momento es válida«, planteó el funcionario de Javier Milei, al referirse a los dichos de su amigo del partido amarillo acerca de que «la falta de códigos corre por cuenta de LLA y de quien preside» la Cámara de Diputados, en referencia a Martín Menem.
En diálogo con Radio Mitre, Santilli destacó: «Le agradezco mucho a Cristian porque siempre estuvo planteado en la misma vereda respecto de las reformas que necesita nuestro país y al PRO por haber acompañado lo mismo que me tocó acompañar a mí hace meses atrás».
Ante la consulta puntual acerca de los dichos de Ritondo repecto de que el partido amarillo dejaba de ser aliado de los libertarios porque «no tienen códigos», respondió: «Creo que la calentura del momento es válida y estoy convencido de que vamos a encontrar un camino conjunto porque el trabajo que hace Cristian es muy importante».
«El trabajo que viene haciendo el PRO sosteniendo las reformas también lo es. Vamos a encontrar un camino. El bloque del PRO es muy importante para el trabajo cotidiano que viene hacia adelante y lo vamos a seguir haciendo», resaltó.
En ese marco, el exdiputado del partido amarillo y ahora ministro libertario precisó: «El primer título es agradecimiento por el trabajo de esos 11 diputados que pusieron el cuerpo como lo vienen haciendo y como lo veníamos haciendo. Es el camino».
«La auditoría depende del Congreso y eso significa en Diputados y Senado. En Diputados, vos tenías una composición de mayorías al 10 de diciembre de una manera hacia atrás, cuando el PRO tenía 37 diputados y una composición distinta hacia adelante. Antes no se pudo y creo que el mayor gesto del PRO en ese entonces fue no empujar al Gobierno a no tener un auditor, que eso es importante para cualquier gobierno. El kirchnerismo hubiera tenido 2 de 3″, puntualizó.
El enojo de Ritondo surgió durante la sesión de este miércoles en la que el Gobierno obtuvo la media sanción al Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados. En momentos en que el bloque de La Libertad Avanza buscaba derogar las leyes de discapacidad y financiamiento universitario, el bloque de Unión por la Patria y los libertarios se unieron para votar a los tres representantes de Diputados que le corresponden en la AGN, un organismo de control que está acéfalo desde marzo.
La movida rompió puentes con el partido amarillo, que denunció un pacto del Gobierno con el kirchnerismo y adelantó que judicializará la votación por «inconstitucional». La votación de los nuevos auditores obtuvo 186 votos afirmativos y ningún rechazo porque las bancadas del PRO, la UCR y el interbloque Unidos había salido del recinto para no convalidar la acción.
El PRO ya tenía listo a su candidato: Jorge Triacca esperaba que de los dos lugares que ahora le correspondían a LLA uno sea para ellos, pero no ocurrió. El oficialismo premió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien en octubre de este año fue a acampar frente a la Casa Rosada para reclamarle obras a Javier Milei.
La Libertad Avanza designó a la libertaria Rita Mónica Almada y le cedió un lugar a la ex diputada Pamela Calletti, aliada del gobernador Gustavo Sáenz. El kirchnerismo votó por Juan Forlón, por el kirchnerismo.
Santilli ante la advertencia de la CGT sobre un paro general: «Espero que no volvamos a la Argentina en la que tengamos un paro cada cinco meses»
«Espero que no volvamos a la Argentina en la que cuando no gobierna un gobierno peronista tengamos un paro cada 5 meses. No tenemos que volver a eso. Son muchos más los que no quieren volver a esa Argentina, una mayoría abrumadora», apuntó Santilli.
En cuanto a la movilización que realizó este miércoles la central obrera en rechazo de la reforma laboral, expresó: «¿Qué es lo que viste ayer en la manifestación en la Plaza de Mayo? Lo que estoy convencido es de que la mayoría de los argentinos que no estuvieron en la plaza no quieren volver al 54 de pobreza que tuvo nuestro país hasta que asumió el presidente Milei. Eso marca el camino y ahí es donde yo veo un cambio que empieza a sucederse».
Previamente, Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la CGT, había dejado una advertencia para el Ejecutivo nacional en diálogo con radio Mitre: «Si el Gobierno sigue sin escuchar, vamos a profundizar la acción gremial y un paro puede ser una de las cuestiones a evaluar».
El dirigente sindical afirmó que la movilización fue «multitudinaria, pacífica» y destacó: «La maravillosa música de la protesta ante lo que creemos que es un avance sobre los derechos de los trabajadores, que es el proyecto de ley de reforma laboral».
Consultado sobre los próximos pasos de la CGT, Sola evitó dar detalles y se limitó a contestar que no podría dar precisiones porque debía «hablarlo con el resto del consejo directivo».
Diego Santilli anticipó que el Gobierno buscará reponer el capítulo 11 del Presupuesto 2026 en el Senado
El ministro del Interior indicó que el Ejecutivo nacional buscará reponer en el Senado de la Nación el capítulo 11 del Presupuesto 2026, que incluía las derogaciones de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario y que la oposición logró rechazar durante el tratamiento y media sanción en Diputados.
«Ese punto te puede generar un desequilibrio hacia adelante, que para mí hay que corregirlo en el Senado«, enfatizó el funcionario nacional, quien aclaró: «Hay muchos gobernadores que entienden ese cambio cultural que el Presidente ha planteado. De hecho, han bajado 2.5 de su gasto, han ordenado y otros que no. Hay muchos diputados que han entendido lo que significa tener equilibrio y eso es innegociable para el Presidente».
Para Santilli, «lo que se logró es un paso muy importante» porque venimos de tres años sin presupuesto». Y sentenció: «Es innegociable tener un presupuesto que dé crecimiento, que tenga equilibrio fiscal, que genere trabajo, que son los temas que estamos discutiendo en este periodo de seis meses».
