Comarca Andina: cuando el fuego crezca

Compartir:

El presupuesto para combate de incendios de 2025 fue 78% menor al desfinanciado y subejecutado presupuesto 2023. Para este año el recorte es aún mayor. Un ajuste que crece gobierno a gobierno en proporción inversa a la urgencia de la situación dramática que asola cada veranos a la cordillera.

Brigadistas

En 2021, el ministro de Ambiente Juan Cabandie anunció en medio del incendio en Cuesta del Ternero, un CCT para brigadistas que jamás se hizo efectivo. Jamás cumplieron el pase a planta, ni el retiro anticipado por tareas de riesgo. Tampoco se vieron por ningún lado los aviones anunciados en 2011 cuando se compraron los camiones URO que aún tiene el SFMF dependiente del ministerio de Seguridad de Bullrich. Incluso hoy, hay brigadistas de 55 años en primera línea de combate.

Milei, con el decreto 84/23 hizo de la precarización de brigadistas nacionales un paroxismo con contratos cada 3 meses.

En invierno van al norte y en verano no paran de ir de un lugar a otro combatiendo incendios como pueden. Ropas ignífugas vencidas, incluso cascos inadecuados, escaso personal, pocos medios de apoyo y herramientas, son la norma en este contexto desde hace décadas.
Cuando pasa el fuego nadie se acuerda de los brigas. Pero ellos continúan con un enorme espíritu.

En el SPMF de Chubut, las paritarias están pisadas y la recomposición salarial no llega a $ 1.2 millón. Ya hoy 10 de enero en pleno incendio, un brigadista nos comentaba que se le acabó el sueldo. Las mochilas están destruidas y la ropa ignífugas en las mismas condiciones. Hubo varias cesantías en este año y despidos en Bosques de técnicos y personal de línea. Hace algunos días, un vídeo mostraba como dos brigadistas escapaban de las llamas sin casco y apenas zafaron.

Te puede interesar: Tragedia anunciada. Otra vez incendios, otra vez la respuesta represiva del Gobierno

La solidaridad y la prevención

Ante esto, la solidaridad ha organizado brigadas voluntarias que han mostrado ser fundamentales en muchos casos para salvar casas y contener el avance del fuego. Pero no se trata solo de actuar ante la emergencia.

Las tareas de prevención, para las cuales Torres recibió 600.000 dólares en 2024 que jamás ejecutó, son la manera de hacer que los incendios sean contenidos.

El punitivismo del gobernador busca tapar esa responsabilidad. Pinos y más pinos son más y más incendios. Cómo denunciamos desde hace años, sin controlar las plantaciones de coníferas solo se asegura un nuevo polvorín y nuevos incendios.

¿Y si durante el año las brigadas voluntarias, integradas junto a brigadistas profesionales, fueran parte de un programa de control y raleo de plantaciones? ¿Y si hubiera un plan de resiembra de nativas que de trabajo permanente a desocupados ya desocupadas? ¿Y si se multara a los dueños de plantaciones, quienes recibiendo subsidios para ello no hacen las tareas de control y raleo?

Sin ir más lejos, las comunidades mapuche acusadas por el gobernador Torres y Bullrich a cada incendio, como la lof Quemquemtrew de El Bolsón, sufren desalojos a manos de empresarios como Rocco, cuyos sicarios asesinaron a Elías Cayicol Garay en 2023, que se apropiaron de la tierra plantando pinos que descontrolados se incendiaron en 2021.

Megapinería

Estás plantaciones abandonadas también han sido el espacio que muchos comarquerños, no la fantasía de gente traída del conurbano bonaerense en camiones como repite Torres, encontraron para construir sus viviendas en medio dek auge de la especulación inmobiliaria que impide el acceso a la tierra

Para el Estado chubutense, los pinos son más valiosos que las personas y por ello criminaliza la toma de tierras en nombre de los derechos de empresas forestales hoy inexistentes que buscan nuevos loteos para completar el negocio de apropiación de tierras.

Infraestructura y deuda

Otra problemática recurrente es el de la infraestructura en materia eléctrica. Según investigaciones de la fiscalía de Estado de Chubut a raíz del incendio de marzo de 2021, la principal hipótesis del inicio del fuego fue la explosión de un transformador. Los tendidos eléctricos atraviesan bosques y plantaciones sin tareas de raleo adecuadas. Al mismo tiempo, están saturadas a raíz del loteo indiscriminado sin adecuar la infraestructura eléctrica, lo que implica un recalentamiento de los cables y el consecuente colapso de transformadores. La ampliación de la red de 33kw a 132kw con la modernización de la subestación Los Cohiues anunciada por Arcioni e inaugurada por Torres hace algunos meses aún no está en funciones y el incendio amenaza hoy las instalaciones.

Chubut pagó solo por los vencimientos de deuda del BOCADE heredado de Bussi y Das Neves, U$S 127 millones en 2025. Esto equivale a tres o cuatro Canadair C-415 capaces de combatir incendios con recarga de 6000 litros es 12 segundos en cualquier lago de la región andina. Está herramienta de acción rápida mostró su efectividad en los incendios en los 70 y 80, pero el avión que tenía base en Bariloche desapareció en los 90. Hoy los Tractor utilizados apenas alcanzan los 2000 litros con carga en tierra. Solo hay un hidroavión de este tipo y sus capacidades son limitadas

Es cierto que un avión no resuelve todo como dijera Orlando Báez del SPLIF por estos días, pero constituye un elemento de apoyo fundamental para las brigadas. La solución es también mayor cantidad de personal en las brigadas, algo que pudiendo suplirse con la contratación por temporada de brigadistas voluntarios no ha sido nunca contemplado. Capacitación y tareas de prevención podrían implementarse durante todo el año en este sentido. Pero el presupuesto nacional y provincial, como decíamos, está en función de pagar la deuda externa.

Que las brigadas de incendios se encuentren dividida en múltiples organismos burocráticos suma al descontrol ante cada incendio. En el caso del Turbio, en diciembre pasado, el ICE de Parque Lago Puelo contaba con 12 brigadistas listos ante el primer alerta. La provincia delegó la responsabilidad en la Secretaría de bosques que el primer día envío dos brigadistas a caballo a inspeccionar y el tercer día seis brigadistas en helicóptero de 14 a 18 hrs. El resultado, más de 3000 has incendiadas ¿Porque no se autorizo al ICE a intervenir rápidamente? Intencionalidad o no, el caso muestra cómo la lógica burocrática opera.

La centralización de los esfuerzos de las brigadas en terreno resulta fundamental, pero también debe avanzarse en algún tipo de coordinación con las brigadas de voluntarios que deben ser oficializadas a fin de integrarse ante la emergencia a los cuerpos profesionales como fuerza auxiliar.

Las decisiones presupuestarias jamás son consultadas a brigadistas y técnicos que sobre el terreno conocen las necesidades. De poco sirve traer brigadas de otros lados que desconocen el terreno y las particularidades del combate en montaña. Otro tanto podría decirse de bomberos, que están preparados para el combate de incendios en infraestructura y no forestales.

Todo esto, no es desmedro del enorme empeño y coraje que despliegan quienes intervienen en el combate de incendios, sino, por el contrario, para poner en valor ese esfuerzo en trabajos coordinados que hagan efectiva la intervención.

Por todo ello, el problema es estructural, no episódico. Año a año se repite la tragedia de los incendios como parte de este orquestado y macabro trasfondo y la respuesta a ello debe ser radical. Construir una respuesta desde abajo y buscar la responsabilidades políticas no son cosas desligadas, sino el nudo central para enfrentar este desastre anunciado que no hará sino empeorar si no lo tomamos en nuestras manos uniendo las luchas de cada sector y unificándolas en un plan de acción común.

También puede interesarte

El gobierno de Milei cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para evitar el default

El gobierno de Javier Milei ya cuenta con los fondos necesarios para hacer frente este viernes los...

Córdoba en el frente del fuego en Chubut: brigadistas combaten uno de los peores incendios de los últimos 20 años

Brigadistas de Córdoba continúan trabajando en la Comarca Andina de Chubut, en el epicentro de los incendios...

Boca vs. Millonarios, por un amistoso internacional: goles, resultado en vivo y minuto a minuto

Boca vuelve a presentarse oficialmente ante su público este miércoles desde las 19, cuando reciba...

Luego de una brutal golpiza, agonizó cuatro días y murió: buscan a un atacante prófugo

Un joven de 29 años murió este fin de semana luego de agonizar por cuatro días...