Nación y Ciudad acordaron la entrega de la cárcel de Marcos Paz: desocuparán Devoto

Compartir:

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acta de entendimiento que establece que las autoridades porteñas entregarán durante el primer cuatrimestre de este año la nueva cárcel federal que está construyendo en la localidad bonaerense de Marcos Paz y que será traspasada a la órbita de la Nación.

Desde hace meses los funcionarios trabajan para instrumentar acciones que permitan «aumentar la cantidad de plazas de alojamiento disponibles en el Servicio Penitenciario Federal y descomprimir las comisarías y alcaidías de la Ciudad».

La cárcel de Marcos Paz será controlada por Nación: el acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires

El Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz tendrá capacidad para 2.240 presos y deberá cumplir con los estándares técnicos, de seguridad, de tratamiento penitenciario y de habitabilidad previstos en la normativa nacional e internacional aplicable.

Con la entrega de esa prisión se desocupará la cárcel de Villa Devoto, logrando así quitar la prisión del barrio porteño.

Además, se supo que el acuerdo contempla la «posibilidad de ampliar las plazas de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal mediante la instalación de espacios modulares dentro de los predios del Complejo Penitenciario Federal IV y de la Unidad 19, en Ezeiza, destinadas al alojamiento permanente de hasta 400 detenidos».

El acuerdo, suscripto entre la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez, en representación del jefe de Gobierno, Jorge Macri, permite ordenar el alojamiento de personas privadas de la libertad, descomprimir la cantidad de presos alojados en comisarías y fortalecer la capacidad operativa del Servicio Penitenciario Federal, en el marco de los estándares técnicos y de seguridad vigentes.

Esta mañana, Jorge Macri supervisó el avance de las obras, las cuales fueron reanudadas a fines de 2024, luego de estar paradas durante cinco años.

«La cárcel está casi lista y se la vamos a entregar a la Nación, tal como lo habíamos acordado», dijo el jefe de Gobierno, y agregó: «Esta obra permitirá trasladar a los detenidos que hoy están en Villa Devoto, avanzar con el cierre de la cárcel, que es un pedido histórico de los vecinos del barrio».

Durante su recorrido estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; y el de Justicia, Gabino Tapia.

El nuevo complejo tendrá cuatro unidades con un edificio de administración, uno de programas y servicios para el comando de seguridad interna de la unidad, un área de salud, salas de videoconferencia para internos y profesionales, áreas de visitas, un gimnasio y un sector educativo para talleres de trabajo y capacitación laboral.

También habrá un espacio para el distribuidor de raciones alimentarias y un campus determinado por los módulos de alojamiento dividido en cinco sectores independientes con canchas de fútbol y espacios para huertas.

La medida llega tras una serie de reclamos

Desde luego, las principales exposiciones a favor son de los vecinos del barrio de Devoto. Gonzalo Aguilar hace años que se pone al frente de los reclamos de los contribuyentes del barrio y afirmaba, en 2023: «Nos llaman a reuniones a encuentros en clubes sociales, nos prometen el traslado, enseñan planos y encuestas, pero los resultados están a la vista: la cárcel sigue igual en el lugar de siempre«.

En un bar tradicional frente a la plaza de Devoto se dan cita muchos vecinos a los que no les llamó la atención la morosidad para construir un nuevo pabellón en Marco Paz que albergue a los 1.692 reclusos que cumplen condena en el penal de la calle Bermúdez 2651.

Para Alejandro González Escudero, «el convenio firmado entre los gobiernos de Mauricio Macri, en Nación, y Rodríguez Larreta en la Ciudad, que contó con la aprobación de la Legislatura Porteña, no podía terminarse rápidamente cuando asumieron la presidencia y la vicepresidencia, Alberto Fernández y Cristina Fernández. Estábamos seguros de que iba a demorarse, aunque nunca pensábamos que tanto tiempo».

El contador Escudero y sus compañeros de mesa recuerdan que el 12 de marzo de 2018, el Gobierno porteño anunció el traslado de los presos de Devoto a un nuevo pabellón a construirse, mediante licitación pública, en el penal de Marcos Paz. Un anuncio realizado, entonces, por el ministro de Justicia del gobierno de Cambiemos, Germán Garavano y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien las obras en Marcos Paz están avanzadas y se han cumplido un 70% de los objetivos de edificación, la promesa de erradicar el penal de la ciudad atravesó varias gestiones: en 2011, Cristina Fernández de Kirchner, en la Presidencia, y Mauricio Macri, en la Jefatura de Gobierno porteña, avanzaron con la idea de cerrar el complejo en Devoto y trasladarlo a la localidad de Agote, partido de Mercedes, a 120 km de la ciudad.

La novedad de hoy parece reflejar un paso más hacia el comprensible deseo de los vecinos de Devoto de no convivir a diario con una cárcel muy compleja que suele traer motivos de inseguridad.

También puede interesarte

Luego de una brutal golpiza, agonizó cuatro días y murió: buscan a un atacante prófugo

Un joven de 29 años murió este fin de semana luego de agonizar por cuatro días...

Se amplía el acuerdo entre Starlink y Telecentro

Starlink y Telecentro avanzaron en su acuerdo se instalaron, en 15 días, móviles conectados por Internet y...

Adolfo Gaich puso la firma y es el primer refuerzo de Estudiantes

14/01/2026 14:37hs.El delantero Adolfo Gaich se transformó oficialmente en el primer refuerzo de Estudiantes de La Plata de...