El Gobierno de Javier Milei dictó una extensión de la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a los controladores aéreos, por el que hubo un anuncio de paro justo en los días previos a Fin de Año.
Tras una audiencia desarrollada este viernes al mediodía, la Secretaría de Trabajo decidió prolongar por cinco días hábiles más el período de negociaciones y así se mantienen desactivadas las medidas de fuerza en el sector aerocomercial hasta el lunes 26 .
El próximo viernes 23 de enero a las 8 de la mañana habrá una nueva reunión clave entre Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
El gremio había anunciado una serie de paros para las últimas semanas del año, justo en el inicio de las vacaciones de verano. El miércoles 17 y el jueves 18 de diciembre hubo más de 45 mil pasajeros afectados. La agenda de medidas de fuerza seguía en los días siguientes, pero el inicio de la conciliación obligatoria -dispuesto el 22 de ese mes- la dejó en suspenso.
Estaba previsto que el cronograma incluyera un paro el 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena, así como otros el sábado 27 y el lunes 29.
La reacción del gremio: «La dilación profundiza el conflicto»
Este viernes estaba marcado en el calendario, ya que podía recrudecer el conflicto. Este viernes, EANA remarcó que «mientras se encuentre vigente la conciliación obligatoria ninguna medida de fuerza puede llevarse a cabo».
Además, subrayó que los servicios de navegación aérea son «servicios esenciales». En ese sentido, apuntó contra el gremio ATEPSA. «No es posible que el gremio realice un paro de un día para el otro de manera intempestiva», sostuvieron.
Y añadieron: «El gremio debe presentar un cronograma con las medidas de fuerza a realizar, con 5 días de anticipación, las cuales no pueden afectar más del 45% de las operaciones aéreas debido a la esencialidad del servicio».
Pero ATEPSA mostró su disconformidad con la decisión oficial. «Esta dilación profundiza el conflicto. Si no hay respuestas concretas, las medidas de acción sindical serán inevitables», deslizaron en un comunicado.
«ATEPSA siempre mantuvo la voluntad de diálogo permanente», siguieron en su descargo, sin embargo las autoridades de EANA han mostrado una manifiesta intransigencia para solucionar el conflicto».
También dijeron que las empresas esperaron «hasta el último día de la conciliación sólo para solicitar la prórroga, sin dar ninguna respuesta ni proponer ninguna solución».
Tras señalar «la falta de voluntad de EANA», avisaron que «cumplidos los plazos legales las medidas directas de acción sindical serán inevitables».
