Este martes a las 16hs, cuando se publicaba el dato del IPC, la junta interna de ATE INDEC realizó una conferencia de prensa con Radio Abierta en la puerta del organismo para denunciar la intervención política del gobierno. Desde la junta interna denunciaron que la actualización del IPC repercute entre otras cosas en salarios y jubilaciones, que el gobierno quiere mantener por debajo de la inflación real y la necesidad de la independencia del organismo.
Raúl Llaneza y Marcela Almeida (entre otros delegados) leyeron un comunicado en el cual se reclama la publicación del IPC actualizado y la necesidad de un INDEC independiente de los gobiernos de turno.
Te puede interesar: Hasta con el índice viejo la inflación fue de 2,9%, la más alta desde marzo pasado
Te puede interesar: Hasta con el índice viejo la inflación fue de 2,9%, la más alta desde marzo pasado
La salida del dato de inflación de enero 2026 (2,9%), con un índice sin la actualización metodológica, como impuso el gobierno de Milei confirma, por un lado, que el IPC sigue subiendo y, por el otro, la intervención política del gobierno.
Trabajadores del Indec convocaron a una radio abierta en las puertas del organismo. pic.twitter.com/5sc0VG0PYz
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) February 10, 2026
Acompañaron esta actividad Andrea D’Atri, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, Vilma Ripoll diputada nacional (mandato cumplido) también del FIT-U, trabajadores de Vialidad Nacional y de Estadísticas de la Ciudad que vienen enfrentando despidos.
La legisladora porteña @andreadatri (PTS/Frente de Izquierda) participó de la jornada junto a los trabajadores del Indec. pic.twitter.com/fhpk6sp7XG
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) February 10, 2026
Desde la Agrupación Marrón denuncian también la situación de precariedad laboral y los salarios de pobreza de los trabajadores del organismo y plantean que un INDEC verdaderamente independiente sólo puede garantizarse con un organismo cuya dirección sea elegida por sus propios trabajadores y técnicos, apoyada en un cuerpo colegiado de especialistas de las universidades y otras instituciones y usuarios interesados en estadística que se mantengan ajenas a las presiones de los gobiernos y de las coyunturas.
