Convocan a familias para formar futuros perros guía

Compartir:

La Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA) acaba de lanzar una convocatoria para las familias que deseen participar en la socialización de cachorros que en el futuro asistirán a personas ciegas o con disminución visual. Con más de 15 años de trayectoria, la institución es la única en el país dedicada al entrenamiento integral de perros guía.

Si bien hasta el momento, 40 cachorros ya pasaron por procesos de socialización con familias y más de 20 fueron acompañados directamente por entrenadores. La iniciativa busca ampliar esa red solidaria, el objetivo de esta gran cruzada es fortalecer la autonomía y movilidad de quienes más lo necesitan.

Escuela de Perros Guía Argentinos: convocatoria gratuita

En esta oportunidad,, la EPGA busca familias para 10 cachorros en una primera etapa y 7 más posteriormente. Aunque se prioriza la zona sur del Gran Buenos Aires, la condición no es excluyente, en tanto que hay que tener en cuenta que la participación no implica gastos, ya que la escuela cubre tanto la alimentación como la atención veterinaria, además de brindar acompañamiento constante a través del Puppy Club

El proceso de formación de un perro guía comienza desde su nacimiento y se extiende durante, aproximadamente, dos años. Labradores Retriever y Golden Retriever son seleccionados por su equilibrio, sociabilidad y gran capacidad de aprendizaje. Luego de completar su entrenamiento, cada perro acompaña en promedio 8 años a una persona usuaria. Según organizaciones vinculadas a la discapacidad visual, el acceso a perros guía en la Argentina aún es limitad, por lo que, cada nuevo cachorro en formación representa una oportunidad concreta de inclusión.

Conocidas como Puppy Raisers, las familias de socialización cumplen un rol fundamental en la primera etapa del desarrollo de los cachorros, ya que los reciben en sus hogares, los integran a la vida cotidiana y los ayudan a adaptarse a distintos entornos y estímulos. “El rol que tienen las familias es crucial para preparar a los cachorros para su futuro como perros guía”, explica Carlos Botindari, director de Relaciones Institucionales de la EPGA. El acompañamiento se lleva a cabo siempre bajo la supervisión de entrenadores profesionales. La socialización temprana es clave para garantizar seguridad y confianza en su futuro trabajo.

Quienes ya participaron del programa destacan el valor humano de la experiencia. “Lo más importante es la finalidad para la cual están siendo criados estos cachorros: ser los ojos de alguien que no tiene visión”, cuenta Yanina Gardonio, cuya familia forma parte del proyecto desde 2012. La exposición gradual a personas, ruidos y espacios públicos fortalece el carácter del animal sin perder su etapa de juego y afecto. Con el respaldo nutricional de Royal Canin, el proyecto continúa creciendo. Y cada familia que se suma se convierte en parte de una cadena que transforma vidas.  

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter.

También puede interesarte

Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores por dos cordones cuneta

Tras la media sanción al proyecto de reforma laboral que ingresó el oficialismo al Senado, la diputada del...

Finalissima 2026: Quién ganará el duelo entre Argentina y España según la Inteligencia Artificial?

La expectativa por la Finalissima 2026 crece a medida que se acerca la fecha...

Contundente victoria de Francisco Cerúndolo en su debut en el Argentina Open

12/02/2026 08:38hs. Actualizado al 12/02/2026 08:54hs.Francisco Cerúndolo arrancó de la mejor manera su camino en el Argentina Open....