En respuesta a los fuertes calificativos del dictador venezolano Nicolás Maduro y la cuestionada Asamblea Nacional, que declararon como “enemigo público” al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, uno de los partidos políticos que en Colombia ha denunciado al régimen que gobierna en el país vecino, salió en respaldo de su líder político: y con un duro comunicado se refirió a lo dicho por Maduro.
El colectivo afín al ex jefe de Estado mostró su repudio a las acciones anunciadas por Maduro, que fueron respaldadas por el órgano legislativo, cuyo presidente es Jorge Rodríguez: hermano de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. Y todo tras la petición de Uribe, en su visita del 11 de enero a Cúcuta (Norte de Santander), de que se llevara a cabo una intervención en territorio vecino.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Ante la declaración del régimen de Nicolás Maduro, que califica al expresidente Álvaro Uribe Vélez como ‘enemigo público’ de la República Bolivariana de Venezuela, rechazamos contundentemente esta amenaza. Desde 1998, el expresidente Uribe ha liderado una firme lucha contra la tiranía de régimen chavista, actualmente dirigido por Nicolás Maduro”, recordó la representatividad, que expresó su postura a través de sus canales oficiales.
En su pronunciamiento, el partido remarcó que en la condición de demócrata y defensor de los derechos humanos, Uribe ha pedido la intervención internacional, respaldada por las Naciones Unidas. Lo anterior, “para poner fin al régimen y lograr que prevalezca la voluntad popular» y, en consecuencia, “se restaure el Estado de derecho en la nación hermana de Venezuela cuyo pueblo eligió en democracia a Edmundo González”, según se leyó en la comunicación.
De esta manera, el Centro Democrático expresó su “total apoyo” a su fundador, Uribe, a la par que condenó lo que denominó la “amenaza del régimen” contra su mentor político. Con ello, enfatizaron en sus señalamientos contra el dictador, que se autoposesionó el 10 de enero para un nuevo mandato, que se extenderá hasta 2031; en medio de las graves denuncias de fraude, con respecto a lo que serían los verdaderos resultados de los comicios del 28 de julio de 2024.
En el orden del día de la sesión del martes 21 de enero, la Asamblea Nacional, que es leal a Maduro, propuso votar la iniciativa en la que se declaraba como “enemigo público” al expresidente, que rigió los destinos de la nación entre 2002 y 2010. Una idea que, según se supo, provino del despacho del jefe del régimen, en el Palacio de Miraflores, en respuesta a las posiciones de Uribe Vélez por lo que sucede en territorio venezolano.
“Proyecto de acuerdo para declarar enemigo público de la República Bolivariana de Venezuela al paramilitar, terrorista, narcotraficante, asesino, criminal y representante de la ultraderecha internacional, Álvaro Uribe Vélez; de acuerdo con lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional», se leyó en el documento. Aunque el “proyecto” sufrió modificaciones, pues fue incluido el también expresidente Iván Duque Márquez.
Así lo confirmó Rodríguez, titular del órgano aliado a la dictadura, en su lectura. “Queda aprobado el acuerdo que declara enemigo público de la República Bolivariana de Venezuela a los paramilitares, terroristas, narcotraficantes, fascistas, asesinos, criminales, representantes de la ultraderecha internacional Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque”, se le escuchó al diputado, que también ha sido miembro del régimen.
Frente a esto, el propio Uribe, en un breve mensaje, reaccionó al particular. «Me honra que la tiranía me tenga como su enemigo. Jamás aceptaré ser enemigo del pueblo hermano“, comentó el exmandatario, que se ha encargado de denunciar al ilegítimo mandato de Maduro.