Uno de los requisitos obligatorios para circular en cualquier vehículo en la Argentina es tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si bien se prevé que sufra modificaciones en el mediano plazo, el trámite es ineludible para los conductores que pretendan circular en regla en todo el país.
Si se hace foco en la Ciudad de Buenos Aires, el costo del trámite ronda los $52.878 para autos y $19.882 para motos. No obstante, hay un grupo de personas que queda exenta de abonar el trámite. Si bien deben atravesar la verificación de igual forma, pueden proceder sin pagar siempre y cuando ingresen en las siguientes categorías:
En esta inspección está se revisa, por ejemplo, la emisión de gases, los ruidos del vehículo, el sistema de dirección y tren delantero, el frenado, el sistema de suspensión, el estado chasis, los neumáticos, las llantas, las luces, el kit de seguridad con el matafuego y la documentación del vehículo, entre otros ítems.
Debe realizarse periódicamente y la fecha está determinada por el número final de la patente del vehículo. El mismo coincide con el mes en el que corresponde hacer la revisión, es decir, si la patente termina en tres, la VTV se debería realizar en marzo (tercer mes del año); para ello, el turno debe ser solicitado en febrero.
Vale aclarar que el número de mes también decreta el vencimiento de la oblea por lo que, por ejemplo, si corresponde hacerla en abril y el trámite se hace en marzo, aún así el vencimiento será en abril.
Con esta lógica, este es el listado de cuándo caduca la VTV según el último número de la patente:
LA NACION
Conforme a los criterios de