El IPC registró su mayor aumento en siete meses. Se destacaron las subas en alimentos, puntualmente en verduras y carnes.
-
El BCU admite «riesgos ambiguos» para la inflación y se enfoca en el presupuesto y las rondas salariales para bajar las expectativas
-
Las proyecciones de los agentes económicos sobre el IPC bajan levemente luego de tres meses al alza
Las verduras exxhibieron un fuerte aumento en marzo.
Reuters
La inflación se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo y anotó su mayor registro en siete meses. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en los aumentos de precios, puntualmente en los segmentos de carnes, verduras, tubérculos y legumbres.
Según informó el INDEC este viernes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,7% en el tercer mes del año, muy por encima del 2,4% de febrero. El último dato más elevado había sido el de agosto (+4,2%).
De acuerdo con el relevamiento del organismo oficial de estadísticas públicas para el Gran Buenos Aires (GBA), los productos básicos que más subieron fueron los siguientes:
- Tomate: +105,6%
- Lechuga: +73,1%
- Papa: +28,2%
- Naranja: +11,8%
- Pollo: +10,4%
- Café: +9%
- Cuadril: +8,5%
- Huevos: +8,2%
- Paleta: +7,5%
- Nalga: +7,1%
En el otro extremo, las principales bajas de precios se vieron en los siguientes bienes:
- Limón: -27,3%
- Zapallo anco: -12,8%
- Batata: -4,5%
- Galletitas de agua: -3,1%
- Manzana: -2,3%
- Fideos secos: -1,9%
- Dulce de leche: -1,8%
- Sal: -1,4%
- Yerba: -1,1%
- Arroz: -0,9%
Si bien hubo un importante efecto estacional en la inflación de marzo, reflejada fundamentalmente en los aumentos de verduras y educación (por el inicio de clases), la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni precios regulados por el Gobierno, también saltó a un 3,2%. Asimismo, en el primer trimestre la núcleo quedó un par de décimas por encima del IPC general (8,8% vs 8,6%).